Redacción Delegalymas
Este lunes el presidente Luis Abinader se reunió con representantes empresariales comerciantes, religiosos…a fin de buscar solución para contrarrestar las alzas de precios.
Durante un encuentro realizado en el Palacio Nacional con las principales fuerzas organizadas e instituciones que inciden en la comercialización de productos y mercancías, el mandatario conversó con los presentes respecto a las acciones que ejecuta el Gobierno para buscar alternativas a la crisis.
Los participantes acogieron la propuesta del presidente, de integrarse a una “Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios”, como forma de superar la situación generada ante factores externos, principalmente en las alzas de las materias primas.
Por un especio de más de una hora en la Casa de Gobierno, el mandatario, funcionarios gubernamentales, industriales, empresarios, dirigentes comunitarios e integrantes de los sectores religiosos, analizaron la situación de la economía del país y la coyuntura de aumentos de precios en artículos de consumo masivo.
En sus palabras introductorias del evento, Abinader se refirió al problema del alza de productos, consecuencia de factores externos, indicando que eso crea una crisis a nivel mundial.
Dijo que tal y como se esperaba y ha pasado en otros momentos cuando ha habido una crisis de esta manera, cómo ocurrió en la pandemia del siglo pasado, también han existido las sub-consecuencias del punto de vista económico.
Abinader citó que el Gobierno ha trabajado intensamente para superar uno de los factores más gravitantes de la actual crisis generada por la pandemia, mencionando el desempleo, ante el cual afirmó, han trabajado y avanzado bastante para recuperarlo.
Dijo: “tenemos ahora en los últimos meses esta crisis internacional de precios, provocada por el aumento del petróleo y los hidrocarburos que han aumentado de 52 dólares que estaba hace unos 10 meses el barril de petróleo a casi US$72 dólares que está actualmente”.
Señaló que concomitantemente se han producido aumentos en los precios del gas natural, y destacó que hace unos meses, el Gobierno presentó e hizo unos “EDGE o Hedging” que es una cobertura de precios como forma de afrontar la situación, y prepararse para ese aumento y que ya está dando resultados.
Abinader explicó que los precios de muchos productos agropecuarios han tenido un nivel de estabilidad, pese a los aumentos en los costos de la materia prima internacional, como es el caso del pollo y consecuentemente en los huevos, la carne de cerdo, la de res, los aceites comestibles que han tenido impacto de las materias primas y los commodities.
Tras la intervención del presidente Abinader, intervinieron los ministros de Hacienda José Manuel –Jochi- Vicente; Miguel Ceara Hatton, de Economía, Víctor -Ito- Bisonó; Industria y Comercio; Limber Cruz, de Agricultura, así como también el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
El ministro de Hacienda, aseguró que las medidas adoptadas permitirán que en los próximos tres años, si aumenta el precio del gas natural a nivel internacional, no va a impactar en los precios locales, especialmente en la generación eléctrica del país, debido a las medidas dispuestas por las autoridades de ampliar la cobertura para proteger a los consumidores.
Agregó que las autoridades también han aplicado subsidios directos de productos de consumo masivo como el pan, y se estudian otras fuentes de subsidios indirectos y focalizados para proteger al consumidor.
Manifestaciones de los presentes en el encuentro. Durante el encuentro Abinader contó con el respaldo del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, quien calificó como “tremenda iniciativa” del Gobierno propiciar este encuentro, y dijo que es importante que todos los sectores estén alineados ante una situación tan difícil como la que vive actualmente el mundo.
De su lado, el empresario Manuel Corripio, aseguró que la economía del país funciona bien, y sugirió al Gobierno reorientar los subsidios para proteger al consumidor y no al producto.
Asimismo, Antonio Cruz, representante del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios pidió que se tome en cuenta al sector informal de las Mipymes y se garantice una mayor integración de los colmados en las políticas sociales aplicadas por las autoridades.
También Jorge Montalvo de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, reconoció que el sector construcción ha tenido un repunte en los últimos meses por las disposiciones gubernamentales de retomar el financiamiento de los programas “familias feliz” y “mi vivienda”.
Del mismo modo, el empresario Manuel Estrella dijo que el Gobierno ha actuado muy bien con la aplicación de los subsidios al precio del pan y de los combustibles, y reconoció que tras las grandes crisis la demanda aumenta.
Todos los sectores presentes coincidieron en que la principal causa de los aumentos de los precios de los alimentos, se debe a factores externos agravados por la pandemia del coronavirus.