Redacción Delegalymas
Debido a la crisis entre Rusia y Ucrania, este jueves el presidente Luis Abinader convocó de emergencia al Gabinete Económico, para tomar medidas especiales ante el conflicto militar.
Asimismo, el mandatario suspendió las actividades de su agenda de trabajo que desarrollaría en el día de hoy en el interior del país.
Informó que la República Dominicana tiene alternativas y planes económicos ante esta coyuntura para enfrentar los momentos difíciles que sin dudas afectarán los escenarios nacional e internacional.
“Estamos consternados ante las pérdidas de vidas en este conflicto militar”, manifestó el mandatario.
Recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, así como la Misión Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han fijado la posición sobre este conflicto.
“En término de seguridad, la República Dominicana se mantendrá con tranquilidad y paz, sin embargo entiende que es un conflicto que no solo tiene una manifestación local entre Rusia y Ucrania, sino otras implicaciones internacionales, dijo.
Dijo que ante esta situación, que va más allá del precio del petróleo, que hoy alcanza los 100 dólares el barril del West Texas, precio de referencia para el país, y que también está afectando la mayoría de las materias primas, tomarán medidas.
Citó entre las materias primas, las de producción de alimentos como la soya, el trigo y el maíz, de los cuales Ucrania es de los mayores productores en el mundo.
Se refirió también a que es la mayor operación militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
“Estamos ante una situación de crisis muy especial, y que puede afectar, como ustedes han visto ya en la prensa, drásticamente la situación mundial y crear una nueva crisis en términos económicos”, expresó.
Dijo que desde la semana pasada mantiene en sesión permanente al Gabinete Económico, y que el próximo día 27 anunciará las medidas especiales adoptadas.
Indicó Abinader, que el momento que se sale de la pandemia provocada por la COVID-19, que desencadenó una crisis en las cadenas de distribución, lo que a su vez creó una inflación, que ahora con este conflicto militar agrava la situación.
Dio garantías al pueblo dominicano que ante esta problemática el Gobierno responderá de la mejor manera posible conforme a sus posibilidades y planificación.