Redacción Delegalymas
El gobierno que encabeza Luis Abinader, ha triplicado el presupuesto dirigido a los servicios para las personas envejecientes, dijo este martes la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al participar este martes el acto de entrega de los premios Adulto Mayor del Año y Protector de la Persona Envejeciente.
Durante la quita edición del galardón, el cual tiene lugar cada 01 de octubre en conmemoración del Día Internacional de la Persona de Edad, organizado por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), la vicemandaria expresó que han sido otorgadas más de 57 mil pensiones solidarias.
A la entrega del premio asistió igualmente la primera dama, Raquel Arbaje y durante la ceremonia fue reconocida la señora Blanca Odette García Peña, destacada maestra de bioanálisis de 103 años de edad, así como el Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana, por sus aportes para la protección a los adultos mayores.
Al pronunciar sus palabras en el acto, Raquel Peña resaltó que la premiación simboliza el profundo compromiso de toda la sociedad y del gobierno, con el desarrollo integral y la calidad de vida de las madres, padres y abuelos a quienes se debe “todo lo que somos hoy”.
Sostuvo que la administración actual es consecuente con que el “cuidado hacia los adultos mayores, lo cual es el reflejo del respeto y la gratitud de una sociedad consciente del alto valor que tienen”, por lo que realizan esfuerzos para seguir garantizándoles la dignidad y la esperanza de vida que se merecen.
De su lado, el director del CONAPE, José García Ramírez, señaló que la institución ha mantenido un compromiso inquebrantable en garantizar a los adultos mayores un acceso integral a servicios de acogida, salud, asesoría legal, apoyo económico, asistencia social, educación, cultura y recreación.
García Ramírez resaltó algunos de los logros que consideró consolidan el futuro de las personas envejecientes, tales como el aumento del presupuesto, más de 57 mil pensiones solidarias, rescate de los hogares de días y hogares permanentes, entre otros.
El Premio Adulto Mayor del Año. Este año lo recibió Blanca Odette García Peña. Es el más alto galardón que se otorga a un adulto mayor por méritos obtenidos durante el año que antecede, por su vida activa y productiva, en actividades de cualquier renglón o disciplina.
García Peña es oriunda de San Pedro de Macorís y ha ocupado numerosos cargos de su área profesional como encargada de microbiología del Laboratorio Nacional (1948/1949) y de la Sección de Química, Clínica del Laboratorio Nacional (1953/1960).
Trabajó en investigaciones científicas al lado de los doctores José de Jesús Ravelo y Alberto Peguero y en el 1949, participó en la instalación del primer Banco Nacional de Sangre y en 1974 se le confiere el galardón de Profesora Meritísima y posteriormente la Medalla al Mérito de la Mujer.
En el transcurso de todos estos años ha propulsado la creación de la “Fundación Universidad Primada”, y ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales realizando diferentes trabajos de investigación.
Mientras que el Premio Protector de la Persona Envejeciente, le fue otorgado al Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana, este es el mayor reconocimiento que se otorga a una persona física o jurídica, pública o privada, que a lo largo del año, haya desarrollado de forma desinteresada, una labor excepcional en materia de protección a la población envejeciente.