Redacción Delegalymas
Irena Sendlerowa, conocida también como «el ángel del gueto de Varsovia», fue una enfermera y trabajadora social polaca, quien durante la Segunda Guerra Mundial trabajó arduamente para ayudar a salvar a más de dos mil quinientos niños judíos, los cuales se encontraban prácticamente condenados al Holocausto.
Esta enfermera polaca, arriesgó su vida como trabajadora social y evitó que los niños judíos murieran por hambre y enfermedades contagiosas. Hoy, el gigante Google dedicó a ella su Doodle en ocasión de los 110 años de su nacimiento, 15 de febrero de 1910 en Otwock, en las afueras de la capital de Polonia
El compromiso social de Irena Sendlerowa tuvo que ver con el ejemplo de su padre, un médico prestigioso quien igualmente se preocupaba por los más humildes, las personas de escasos recursos, lo que fue asimilado por su hija.
Irena Sendlerowa siempre puso en práctica frases que aprendió de su progenitor tales como: “Si ves a alguien que se está ahogando debes tratar de salvarlo aun cuando no sepas nadar”.
Siendo universitaria siempre enfrentó las injusticias y la discriminación con los alumnos, debido a que la población judía tenía muchas dificultades para poder realizar estudios superiores.