Redacción Delegalymas
Nueva York. EFE Ante la presencia de la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19, la ciudad de Nueva York, preocupada por el bienestar sexual y la salud reproductiva de sus residentes, ha presentado una guía sobre seguridad al contacto, en la que recomienda el uso de mascarilla durante el acto sexual.
La pandemia del coronavirus, indica el Departamento de Salud, ha obligado a los neoyorquinos a quedarse en casa como parte del plan ‘Nueva York en Pausa’ pero eso no será motivo para que no tengan seguridad en sus contactos.
El Departamento de Salud ha lanzado el programa «Door to Door» (Puerta a puerta), iniciativa para la entrega de profilácticos, lubricantes y el kit de pruebas del virus del VIH desde la comodidad de sus hogares.
«Durante una pandemia mundial, el sexo sigue siendo una parte importante de la salud y el bienestar general de muchas personas», señaló la doctora Oni Blackstock, directora de la Oficina del VIH del Departamento de Salud municipal.
La agencia actualiza además su guía para el sexo seguro durante la pandemia, incluso para relaciones en grupo, para lo que recomienda espacios ventilados y tener a mano el desinfectante para las manos.
Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de la mascarilla aún durante el sexo. «Usar la mascarilla que proteja tu boca y nariz es una buena manera de agregar una capa de protección durante el sexo», señala la guía, entre otras sugerencias. Recuerdan que el virus se propaga «a través de partículas en la saliva, la mucosidad o el aliento» de las personas contagiadas.
Entre las precauciones a tener en cuenta durante las prácticas sexuales, indican que los besos «puede transmitir fácilmente el virus», por lo que las autoridades piden a los ciudadanos que eviten «besar a cualquiera que no forme parte de tu pequeño círculo de contactos cercanos».
También ofrecen detalles sobre el virus que los neoyorquinos deben conocer, como que ha sido encontrado en el semen y heces fecales de personas diagnosticadas con el coronavirus.
El departamento de salud neoyorquino recomienda a los ciudadanos que «sean creativos» con las posturas sexuales y barreras físicas «que permiten el contacto sexual mientras evitan el contacto cercano cara a cara». «Innova un poco», señalan, a la par que aconsejan la masturbación con distancia física y la cara cubierta.
«Si tiene relaciones sexuales con otras personas fuera de su hogar, tenga el menor número posible de parejas y elige compañeros en los que confíes. Hable de los factores de riesgo de COVID-19, como lo haría con la PrEP (profilaxis preexposición), los condones y otros temas de sexo seguro. Pregúntales sobre COVID-19 antes de acostarse», añaden.
«Estamos comprometidos con proteger la salud y la seguridad de los neoyorquinos y eso incluye su bienestar sexual», indico la directora del Departamento de Salud, doctora Oxiris Barbot. «A medida que nos adaptamos a vivir en los tiempos de COVID-19, debemos encontrar soluciones para mantener el apoyo a la salud pública para todos los neoyorquinos», afirmó.