Redacción Delegalymas
El Cuarto Tribunal Colegiado Santo Domingo Este impuso una pena de 15 años de prisión a un hombre que por años abusó sexualmente de un primo menor de edad.
La Procuraduría Fiscal de esta jurisdicción logró la condena, tras demostrar con pruebas la responsabilidad penal del imputado en el hecho ocurrido en el sector de Los Minas.
Los jueces del tribunal dictaron la sentencia condenatoria, luego de que el Ministerio Público representado por Juan Miguel Vázquez, presentara en el juicio de fondo las pruebas sobre el ilícito penal del encartado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad del adolescente.
El expediente instrumentado por esta Fiscalía establece que el 16 de julio de 2019, la madre del menor de edad encontró una conversación que por la vía digital había sostenido su hijo con el primo hermano, a través de la cual se enteró de que el adulto se valía de los lazos familiares para abusar del adolescente, lo que hacía desde que la víctima tenía nueve años.
La analítica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) arrojó hallazgos compatibles con la denuncia.
A los hechos el Ministerio Público les asignó la calificación jurídica contenida en los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 12, 13, 14, 15 y 396, literal C, de la Ley 136-03, sobre el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El condenado deberá cumplir la privación de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.