Redacción Delegalymas
El juez Dalvin López, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte, impuso este martes dos meses de prisión preventiva a dos de cinco empleadas involucradas en la muerte de un menor de edad en el Centro de Atención a la Primera Infancia (Caipi), del sector Pueblo Nuevo, de San Francisco de Macorís.
El Ministerio Público de esta provincia, logró convencer al juez para la imposición de la medida cautelar a las procesadas por el caso de fallecimiento del niño en la estancia infantil.
La privación de libertad les fue impuesta a Rosmery Cross Olivo, maestra, y Katerin Castaño Bautista, asistente de maestra, la cual deberán cumplir en la Cárcel Pública para Mujeres de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal.
Respecto a las imputadas Carmerys Liriano de Candelier, encargada administrativa; Elena Hernández Muñoz, técnico territorial, y Yanina Rojas Moronta, coordinadora de agente educativo, también apresadas por el caso, el juez López ordenó libertad pura y simple.
La muerte del infante de aproximadamente dos años de edad, ocurrió en dicho centro el pasado 2 de septiembre mientras se encontraba bajo el cuidado y la vigilancia directa de las imputadas.
El informe preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) establece que el niño falleció a consecuencia de asfixia mecánica por ahogamiento, además de contusión epicraneal en región occipital.
El Ministerio Público destacó que continúa ampliando las investigaciones del hecho, el cual ha recibido provisionalmente la calificación jurídica de homicidio involuntario, abandono y maltrato a menores de edad, tipificado y sancionado en los artículos 319 y 351, párrafo 2, del Código Penal.