Redacción Delegalymas
El Ministerio Público de Samaná logró la imposición de medidas de coerción y la declaratoria de caso complejo en contra de siete imputados en la sustracción de un avión del aeropuerto Arroyo Barril, ubicado en el distrito municipal del mismo nombre, en Santa Bárbara de Samaná, el pasado de 28 de noviembre.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Samaná impuso seis meses de prisión preventiva contra los imputados Andy Lebrón Martínez, Sargento del Ejército; Antonio Rodríguez Vásquez, alias Carlitos; Carlos Daniel Carpio, inspector de Operaciones de Aerodom, y a Esmeraldo Calcaño, en tanto que a Luis Manuel Pimentel Santos, Capitán de Navío de la Armada, y a los inspectores Ángel Benavidez Fermín y Wilfredo de la Paz Turbí, se les impuso presentación periódica, impedimento de salida y una garantía económica ascendente a dos RD$2 millones en efectivo.
A través de un comunicado de prensa se indicó que las medidas de coerción fueron impuestas luego que el Ministerio Público presentara evidencias que vinculaba a los implicados en el apoderamiento ilícito de la aeronave marca PIPER PA-23, matriculada No. HI896.
Los imputados deberán cumplir la medida de coerción en la cárcel pública de Samaná, por haber violentado los artículos 46, 67, 70, 73, 74, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84 y 89 de la Ley sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil y la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Establece el comunicado de prensa, que los nombrados Luis Manuel Pimentel Santos, capitán de Navío, A.R.D.; Andy Lebrón Martínez, sargento AVSEC, Ejército de la República Dominicana; Ángel Benavidez Fermín, asimilado militar, inspector AVSEC de la primera categoría; Wilfredo de la Paz Turbí, inspector Avsec de primera categoría; Antonio Rodríguez Vásquez, Carlos Daniel Carpio, inspector de Operaciones de Aerodom, y Esmeraldo Calcaño, mecánico (técnico de aviación), valiéndose de su condición de agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, junto a empleados del aeropuerto, conformaron una red donde los imputados Orlando Morales Gaitán y Ramón Castillo Manríquez, penetraron a la plataforma del aeródromo con el objetivo de abastecer, supuestamente combustible, remover los asientos del avión. No obstante, despegaron de manera clandestina, violando todos los procedimientos de seguridad y aeronavegabilidad al hacerlo sin luces de pista y sin autorización de la torre de control.
En ese sentido, la información ofrecida por el Ministerio Público destaca que por este caso además se encuentra guardando prisión preventiva el nombrado Orlando Morales Gaitán, de nacionalidad colombiana, y que el piloto de la aeronave el nombrado Ramón Emilio Manríquez, se encuentra prófugo y está siendo buscado activamente por los organismo de seguridad.