Redacción Delegalymas
Con la incorporación de 94 modernos autobuses para ofrecer transporte eficiente a más de 40 mil pasajeros al día, el presidente Luis Abinader inauguró este lunes el Corredor Charles de Gaulle.
La ruta, que abarca desde el Puente Juan Carlos a la avenida Jacobo Majluta, estará conectado con el sistema integrado de transporte público de METRO-Teleférico y corredores de OMSA.
El mandatario manifestó en sus palabras de inauguración, que el corredor contribuirá además, a un mayor ahorro de tiempo, generando así nuevas oportunidades y mejorando la calidad de vida en esta ciudad en continuo crecimiento.
Explicó que este corredor tendrá 17 kilómetros de longitud, y 69 paradas, lo que permitirá transportar a más gente y conectar más puntos de manera más segura y logrando un impacto positivo en toda la zona.
«Además, en el marco del proceso de reforma acorde a lo establecido en la ley 63-17, los operadores inician una reestructuración que les hará pasar de ser un sindicato a una empresa», indicó.
Agregó que cuentan con documentación legal constitutiva que componen la fusión de 6 operadores que ahora corresponden a su nueva estructura organizacional empresarial bajo un modelo de consorcio.
El presidente Abinader afirmó que este es un verdadero cambio, pues pasan de un modelo obsoleto a uno basado en la iniciativa y propiedad de los propios trabajadores.
El transporte. Es rápido, confortable y con tecnología de vanguardia. “Este está llamado a cambiar la articulación de la ciudad, acercando barrios densamente poblados a equipamientos de primer orden”, expuso Abinader.
Señaló que con en el corredor Charles, junto con el Churchill y Núñez, se está aumentando en 39 kilómetros la red de transporte de calidad, mejorando el servicio, beneficiando el medio ambiente y facilitando la vida de los ciudadanos.
De su lado, el director del INTRANT, Rafael Arias, explicó que el corredor Charles, desde el Puente Juan Carlos, en Santo Domingo Este, hasta Los Guaricanos de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, facilita la conexión con los otros municipios del GSD y del Distrito Nacional, y cuenta con la modernidad y facilidad del pago electrónico.
Arias añadió que en su trayecto, impactará los sectores de Mendoza, Brisas, San Isidro, Invivienda, Cancino, San José de Mendoza, El Cachón, Sabana Perdida, Guaricanos, entre otros.
Precisó que las rutas de transporte que tocan el corredor Charles, pero que tienen orígenes y destinos diferentes, se mantendrán en el servicio hasta que se establezcan los corredores alimentadores, donde estarán incluidos en el proceso de integración tarifaria.
También el presidente del Consorcio Mochotran, Alfredo Pulinario -Cambita-, dijo que en este proceso no hay jerarquía, todos son iguales, y que cambiar un carrito de 30 años por un autobús de toda la tecnología y además del logro de las pensiones para quienes aplican, es un verdadero cambio.
“Hay un verdadero cambio en el transporte”, afirmó Pulinario y exhortó al presidente seguir impulsando ese cambio, sin dar un paso atrás.
En tanto, el director ejecutivo del Gabinete de Transporte, Hugo Beras, expuso que esta transformación que impulsa el presidente Abinader es un cambio integral que la gente lo está viviendo y sintiendo.
Expresó que el mandatario ha demostrado voluntad política para promover este cambio en el transporte y que con los16 corredores que tienen previsto poner en funcionamiento, saldrán de las calles más de 10 mil vehículos obsoletos y contaminantes.
El Corredor Charles de Gaulle es el tercero que inaugura el presidente Abinader; el primero fue el Corredor Núñez, puesto en operación en enero de 2021, el cual ha beneficiado a 2.5 millones de usuarios.
Mientras que el segundo, fue el Corredor Churchill, inaugurado el 13 de febrero del presente año, el cual incorporó 47 nuevos autobuses de 90 pasajeros para mejorar la movilidad de esta importante avenida en la que transitan más de 50 mil vehículos y 32 mil pasajeros diarios.