Redacción Delegalymas
Con la finalidad de inspeccionar los trabajos de construcción del canal que se desarrolla en el punto fronterizo del río Masacre, los directores ejecutivos de los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) visitaron la zona.
En este punto fronterizo, donde se construye el canal para riego en territorio haitiano, los funcionarios afirmaron que el Gobierno dominicano, a través de las instituciones que dirigen, asegura el servicio de agua potable y para la producción agrícola en esa demarcación.
Olmedo Caba Romano, titular del INDRHI, y Wellington Arnaud, del INAPA, aseguraron que en el Gobierno de Luis Abinader bajo ningún concepto pondrá en peligro ese abastecimiento.
Caba Romano reiteró que conforme con los acuerdos internacionales, solo bajo consenso puede hacerse alguna intervención sobre el río Masacre, por ser un recurso transfronterizo, y afirmó que “en cualquier circunstancia, el agua para nuestros agricultores será garantizada. Por tanto, el Gobierno dominicano, a través de estas instituciones, deja muy claro cuál es su posición y se mantiene vigilante para dar garantía y tranquilidad a la ciudadanía y al pueblo dominicano”.
En tanto, Wellington Arnaud, indicó que “estamos dando un seguimiento permanente para que el pueblo dominicano esté consciente de que aquí estamos, en representación del Gobierno dominicano, las instituciones que tienen que garantizar en cualquier circunstancia el agua nuestra”.
Los funcionarios informaron que un equipo interinstitucional integrado por los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el INAPA y el INDRHI rindieron un informe al Gobierno Central y al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual se está discutiendo, y cuyos resultados saldrán a la luz próximamente. Indicaron también, que un equipo técnico del INDRHI permanece en la zona buscando diferentes alternativas para contribuir con el informe técnico.