Redacción Delegalymas
Desde este jueves 7 hasta el 17, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte se viste de gala para esperar a los miles de dominicanos y extranjeros que se darán cita allí durante diez días, en la celebración de la vigésima sexta Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024).
Esta edición, dedicada al escritor y poeta Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, y con Washington Heights como comunidad invitada especial, promete satisfacer todas las pretensiones referentes al conocimiento a través del libro y la lectura, así como de otras actividades lúdicas.
La apertura de la FILSD 2024 tuvo lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, y estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán. El acto inaugural contó además con la presencia del ministro administrativo de la Presidencia Andrés Bautista García; la directora general del Libro y la Lectura, Ángela Hernández; el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer; el escritor homenajeado en esta edición, Mateo Morrison, así como funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y escritores nacionales e internacionales.
Afirmó la ministra Germán en su discurso inaugural, que para el gobierno dominicano y para su gestión, esta feria es “el acto más revolucionario, más democrático y más popular que presentamos a nuestro público; lo mejor del mundo del pensamiento, del mundo editorial y de la industria del libro”.
Agregó la funcionaria, que este evento, organizado por Ministerio de Cultura, es abierto y plural, ya que acoge todas las corrientes de pensamiento actuales, celebrando la libertad de ideas, publicación, participación y expresión.
Durante la apertura de la feria la ministra de Cultura entregó un reconocimiento a la escritora Rhina Espaillat, destacada representante de la comunidad dominicana en Estados Unidos.
“Este reconocimiento simboliza la ola del mar que nos separa y, a la vez, nos conecta”, expresó Germán, haciendo referencia al lema de la FILSD 2024, “Los libros conectan”. Posteriormente Rhina Espaillat agradeció honor y expresó orgullo de llevar la cultura dominicana a escenarios internacionales.
Finalmente, fue hecha una presentación artística que incluyó la poesía de Mateo Morrison y la interpretación de piezas musicales a cargo de Maridalia Hernández y Adalgisa Pantaleón, así como la interpretación del merengue “Soy de aquí, soy de allá”, tema oficial de la feria, concluyendo con el corte de la cinta simbólica que dejó oficialmente abierta la FILSD 2024.
La FILSD 2024. Cuenta con una programación que incluye más de 500 actividades, y en la que participan 61 invitados internacionales provenientes de 18 países. Promete ser un espacio de encuentro para todo el público que acuda a la Plaza de la Cultura, donde podrá disfrutar de un total de 15 pabellones y diversos espacios literarios.
Reunirá a representantes de 242 sellos editoriales, así como a más de una decena de distribuidoras locales. Se habilitarán áreas para revistas, instituciones, literatura religiosa y fundaciones. Para más información sobre el evento cultural los interesados pueden acceder a (www.cultura.gob.do) o seguir las redes sociales de la institución.