Redacción Delegalymas
El pasado viernes fueron iniciados los trabajos para la ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Dajabón, con una inversión de más de RD$44 millones, con lo que el penal aumenta su capacidad de albergue de 90 a 210 privados de libertad.
Al dar inicio a los trabajos, parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, ahora en Dajabón, el magistrado Jean Rodríguez dijo que con estos buscan cambiar la realidad penitenciaria actual por otra reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada interno y orientada a su rehabilitación y reinserción.
Un CCR para albergar en condiciones dignas a privados de libertad. Según La información ofrecida a través de un comunicado de prensa, el aumento de la capacidad del CCR de Dajabón se hará con la construcción de un nuevo edificio de celdas que será levantado en 892.56 m2 de construcción, con un monto total de RD$ RD$ 44,297,472.64.
El edificio incluirá 22 celdas normales, 2 celdas para personas con movilidad reducida, área de duchas, sala de estar, cuarto de control en cada nivel, área de lavandería, oficinas de atención integral, almacén de ropa, área de cabinas telefónicas y garitas de vigilancia en techo, entre otros.
La PGR indicó que la propuesta de diseño de este proyecto está fundamentada en la guía sobre la elaboración de leyes, políticas y prácticas penitenciarias, aprobadas por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) durante el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en el año 1955, denominadas como “Reglas Mandela” o Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.
Explica que el contratista adjudicado a esta obra, luego de un proceso de licitación, fue la Constructora Integrada, SAS, la cual obtuvo la mayor puntuación en el proceso de licitación.
Destaca, que el acto encabezado por el procurador Jean Rodríguez contó con la participación de Wilson Reyes Rodríguez, gobernador provincial de Dajabón; Arlenis Miguelina Cabral Then, jueza presidenta de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi, y Miguel Andrés Cruz, alcalde del municipio cabecera de Dajabón.