Redacción Delegalymas
Con el primer palazo este miércoles a cargo del presidente Luis Abinader fueron iniciados los trabajos de construcción para la extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, desde la estación Mamá Tingó hacia Punta de Villa Mella.
Con el desarrollo de este proyecto, se estima que mejorará la calidad de vida de los residentes en Santo Domingo Norte y zonas aledañas. La obra de transporte contempla una inversión aproximada de US187 millones de dólares y, según los desarrolladores de la misma, se tiene previsto entregarla en tres años (36 meses).
Destacó el presidente Luis Abinader al encabezar el acto de inicio de la obra, junto al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos Pérez, que la línea 1B del Metro de Santo Domingo surge como una respuesta audaz a la creciente demanda de un transporte público eficiente, seguro y sostenible, como demandan los nuevos tiempos.
Indicó que el proyecto no sólo promete transformar la experiencia de movilidad urbana, sino también catalizar un cambio positivo en la calidad de vida de los habitantes de Santo Domingo Norte.
Añadió el mandatario, que la zona Norte del Gran Santo Domingo ha enfrentado desafíos críticos en términos de transporte, como la ineficiencia del transporte público, marcada por el congestionamiento vehicular y la baja calidad del servicio, lo que ha impactado negativamente el tiempo de desplazamiento, la economía y el bienestar de los ciudadanos. “Este escenario subraya la urgente necesidad de una solución innovadora. Y aquí está”.
Dijo además, que la Línea 1B del Metro de Santo Domingo representa esta solución. “Extendiendo desde la estación Mamá Tingó en Villa Mella hacia Punta de Villa Mella. Esta expansión no sólo mejorará la conectividad, sino que también promoverá un transporte más limpio y eficiente”.
Resaltó que el metro es una de las infraestructuras más importantes en cualquier ciudad, ya que facilita el desplazamiento de miles de personas todos los días de manera rápida y eficiente y que, con estas nuevas obras, se va a poder satisfacer la demanda creciente de transporte público en la ciudad y reducir la congestión en las calles.
De su lado, el director ejecutivo la OPRET, Rafael Santos Pérez, aseguró que la gestión que encabeza tiene el compromiso de seguir desarrollando y mejorando el transporte ferroviario tal como lo ha dispuesto el presidente Abinader.
“Tengan la seguridad de que realizaremos esta obra apegados a los lineamientos de eficiencia y transparencia, siempre defendiendo el interés público, haciendo que cada peso invertido se haga de manera objetiva para que su esfuerzo, que es el esfuerzo de todo el pueblo dominicano, se traduzca en bienestar colectivo, aumentando la calidad de vida de la gente de esta demarcación y demostrando ante la nación que se pueden hacer obras eficientes y funcionales desde el sector público“, indicó Santos Pérez.
Indicó que una segunda obra quedará realizada con esta intervención y es la continuidad de la avenida Hermanas Mirabal con las dimensiones requeridas para dejar habilitados 4 carriles, dos en cada dirección, y así el sector conseguir la fluidez del tráfico desde Punta (San Felipe) hacia Villa Mella, eliminando con ello los tapones que diariamente se generan.
Dijo además, que la obra incluye la construcción de dos estaciones, que estarán ubicadas próximo al Centro Educativo Ramón Matías Mella y la comunidad de San Felipe, las cuales formarán parte del sistema de transporte integrado al Metro -Teleférico de Santo Domingo, y que se contempla además un nuevo viaducto de unos 2.5 kilómetros de longitud y una cochera de catorce carriles de vía férrea.
Detalló que la nueva cochera estará ubicada estratégicamente para el aparcamiento de trenes y vías de mantenimiento, lo que incluye un edificio de parqueos vehicular.
Inauguración del Centro de Formación Tecnológica Julie Ares en Mamá Tingó. Luego del primer palazo para la extensión del Metro de Santo Domingo, el presidente Abinader inauguró el Centro de Formación Tecnológica de INFOTEP Julie Ares Guzmán, en la Mamá Tingó.
Indicó que con la construcción de este centro apuestan desde el gobierno por una formación profesional que se parezca cada vez más a la sociedad del conocimiento y que siente una base más sólida y mejor ajustada a la empleabilidad.
“Queremos más y mejores empleos, lo cual se traduce en dinamizar nuestra economía y prepararla para el futuro. Y necesitará de nuevas infraestructuras para desarrollarse como lo será esta extensión del Metro”, resaltó Abinader.
La subdirectora general del INFOTEP, Maira Morla, en representación del director general Rafael Santos Badía, dijo que el Centro Julie Ares, estará funcionando con talleres para capacitar en informática, ciberseguridad, electricidad, electrónica, contabilidad, secretariado, ventas y el taller para operadores de trenes, de estaciones y servicios al usuario.
“INFOTEP y la OPRET, aúnan esfuerzos para propiciar el desarrollo integral de jóvenes dominicanos, con programas de formación para insertarlos en el mercado laboral y desarrollar el emprendimiento, que apoye el desarrollo económico y social de nuestra nación”, dijo.