Redacción Delegalymas
En la audiencia este martes de conocimiento de recurso de apelación del ex procurador, Jean Alain Rodríguez, involucrado en el caso Medusa, tuvo la oportunidad de presentar su defensa material ante las imputaciones elevadas en su contra, derecho que según la defensa le fue violentado en el conocimiento de la medida de coerción y en numerosas ocasiones durante el transcurso del proceso.
Rodríguez inicio sus palabras señalando el hecho del cual fue víctima, siendo privado de libertad de tránsito, para lo cual dijo: “Como si viviéramos en una dictadura, fui impedido de abordar un avión para un viaje de 4 días con mi familia. Como lo había hecho en octubre pasado del 2020. Sin embargo, en esta ocasión un individuo, por orden del PEPCA, sin la debida orden judicial, sin un papel, sin nada, decidió privarme de mi libertad de tránsito. Un acto arbitrario, ilegal y hasta un delito, el cual fue condenado por su superior, la magistrada Miriam German Brito, quien reconoció como ilegal, sin que fuese respetada su voluntad y orden, lo cual lleva sanción disciplinaria, de acuerdo a la carta emitida por ella misma y que sirve como prueba ante este tribunal”, afirmó.
El exprocurador expresó su preocupación de que dicho procedimiento sea implementado como norma violentándose los derechos de cualquier ciudadano sin la debida orden judicial correspondiente. “Nuestra Constitución también establece una presunción de inocencia para todas las personas. De esa presunción nace la frase “eres inocente hasta prueba en contrario”. Nuestra Constitución dice que las investigaciones deben hacerse en libertad, siendo considerado inocente mientras se realiza la investigación. Sin embargo, aún inocente, sin ninguna prueba que me vincule, estoy privado de libertad, separado y lejos de mi familia”, añadió”.
De igual manera, se refirió al incidente ocurrido en la audiencia de conocimiento de medida de coerción donde tanto el Ministerio Público, como la jueza Kenya Romero, le impidieron ejercer su derecho a declarar y ser escuchado, violando los artículos 95, 102 y 103, establecidos en el Código Procesal Penal.
“Una burda violación a otro derecho fundamental, como si la Constitución no me aplicara porque así lo decidió una trama de venganza”. A su vez, explicó que Romero, en audiencia posterior, sin escucharle y tomar en cuenta la documentación depositada en su defensa, utilizó de manera contraria los arraigos para sustentar la aplicación de la severa medida.
Apeló a las magistradas, para que en el desempeño de sus funciones, aplicación de la ley y ejercicio del derecho, consideraran en detalle la medida impuesta. “Nuestro ordenamiento jurídico establece la forma de corregir esos errores y esta corte tiene las facultades para anular la citada sentencia tan solo por una de las tantas arbitrariedades que la hacen inconstitucional, inconsistente y contraria a la ley”.
Jean Alain Rodríguez habló de sus derechos y sobre las acusaciones que se le hacen respecto a su gestión como procurador general de la República, en la audiencia de apelación de este martes que aún continúa.