Inicio De Actualidad Jorge Severino: tras su encuentro con su amada  Mary Loly

Jorge Severino: tras su encuentro con su amada  Mary Loly

por DeLegalymas

Redacción Delegalymas

Este lunes 11 de mayo, temprano en la mañana- justo a las 8:00 a.m.- aparentemente se hastió de no estar al lado de su amada esposa Mary Loly, quien partió a la eternidad en noviembre del año 2018, irrumpiendo su tórrido refugio de amor, concebido el 3 de febrero de 1984, luego de largos años tras ella, aunque siempre cercanos, ya que compartían junto en el mundo de las artes plásticas.

Jorge Severino, reconocido por su arte afro, se destacó como un pintor  de acuarelas. Oriundo de la Novia del Atlántico- Puerto Plata- obtuvo diversos premios en concursos de pinturas tanto nacionales como internacionales.

Su mayor reconocimiento en el país fue cuando obtuvo el segundo lugar del Premio del IV Concurso Anual  E. León Jimenes en 1968. Fue en ese momento cuando comenzó a trillar su camino como pintor y a cotizarse. Su trabajo se destaca como un gran promotor de la mujer, género plasmado en cada una de sus obras.

El artista Jorge Severino, que partió al regazo de su amada Mary Loly a sus  de 84 años este lunes 11 de mayo, dio sus primeros pinitos en el arte en la Escuela de Pintura San Rafael, de Puerto Plata, dirigida por el pintor y maestro puertoplateño Rafael Arzeno Tavárez.

Parte su obra. En el año 1966 improvisó una exposición individual en los pasillos del periódico matutino Listín Diario, de Santo Domingo. En el año 1967 participó en la Segunda Exposición—Concurso de aficionado de la Agrupación Cultural La Máscara, realizada en la Galería Olimpia, en compañía de Alejando Álvarez, José María Bautista, Diego Domínguez, Charito Chávez, Ernesto F. García, Margarita Guerra, Fernando Hopelman, Freddy Javier, Rafael Augusto Sánchez, Célida Vicioso, Luis Fernando Zoquilo, Adolfo Piantini y Ángel Haché.

En un momento la crítica de arte, María Ugarte dijo sobre la obra La Oración de Severino: “buscó en el realismo del ambiente los modelos de sus obras campesinas, viejas devotas, niños, figuras todas extraídas del pueblo. Un rico despliegue de colores muy vivos, rabiosamente tropicales, caracteriza  la pintura de esta etapa, a la que pertenece la obra premiada”.

Sus obras de arte se encuentran en museos y colecciones privadas, tales como: Galería de Arte Moderno, de Santo Domingo; Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, España; Casa de Las Américas,  La Habana, Cuba; Museo de Arte de Oriente, de Moscú; Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, Ecuador; Casa de Las Américas, París, Francia; Banco Central de la República Dominicana; Citibanks, de Santo Domingo; Embajada Dominicana en París, Francia; Ruth & Bernard Grossman, Pittsburg, Pa., Estados Unidos; Banco Hipotecario Dominicano, Santo Domingo; American Express, Miami, Florida; Juan Antonio Samaranch, Lausana, Suiza; Pan American Life Insurance, Santo Domingo y otros muchos.

 

 

Noticias Relacionadas