Redacción Delegalymas
El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, considerado como el principal acusado en la Operación Medusa, deberá continuar con las medidas de coerción consistentes en arresto domiciliario y con grillete electrónico, por decisión del juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, durante la audiencia de revisión de medidas de este miércoles.
El tribunal rechazó la solicitud de variación de las medidas hecha por la defensa del imputado, y acogió el pedimento del Ministerio Público de que se mantengan las mismas, debido a que “los presupuestos presentados no eran novedoso, y la mejor garantía para que el proceso avance es mantenerle la medida”.
Caso Medusa. A Jean Alain Rodríguez Sánchez el Ministerio Público le acusa de encabezar una estructura de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020. Rodríguez Sánchez cumple arresto domiciliario desde enero del año 2023, cuando el mismo tribunal acogió la solicitud de variación de la medida de coerción consistente en prisión preventiva.
En el caso el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
Además del ex procurador Rodríguez Sánchez, se acusa a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.
También, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.