A más de dos años del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, crimen por el que están presas varias personas, entre ellos extenjeros, un juez de instrucción de Haití emitió orden de detención para su viuda, Martine Moïse.
El magistrado haitiano Walther Wesser Voltaire, encargado de supervisar la investigación sobre el asesinato de Moïse el 7 de julio de 2021, ordenó el arresto de la señora Moïse, quien en el momento del asesinato de su esposo se encontraba este en el interior de su residencia privada junto a sus dos hijos.
Según la investigación, cuando los asesinos irrumpieron y le dispararon al hoy occiso Jovenel Moïse presidente de Haití, hasta matarlo, Martine Moïse estaba junto a él pero sobrevivió al ataque, sufriendo una leve herida en un brazo por la que fue trasladada en ambulancia aérea al sur de la Florida, donde fue tratada en el Jackson Memorial Hospital.
Tras el genocidio de su esposo, Martine Moïse regresó a Puerto Príncipe con el brazo vendado y, aunque en principio respondió a las interrogantes de las autoridades haitianas, desde entonces se ha negado a cooperar con la investigación, según han dicho estas.
Se dijo igualmente, que la ex primera dama ha rechazado la petición del juez Walther Wesser Voltaire de comparecer ante él para interrogarla sobre el ataque al presidente haitiano, motivos por los que el magistrado ordenó su detención.
Se ha informado al respecto, que la orden de detención se había emitido y enviado a la policía haitiana hace varios meses, pero esta no había podido ser ejecutada porque Martine Moïse no ha estado en Haití y, al hacerse pública su existencia este lunes, al filtrarse en las redes sociales haitianas, es cuando ocurre la orden del juez con la detención.
Fuente: El Nuevo Herald