Durante 30 meses el expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), tiene impedimento de salir del país y comparecencia con restricciones, ordenó el Poder Judicial de Perú este martes.
La orden judicial incluye a otros imputados en una investigación por presuntos aportes irregulares aportados a la campaña electoral del 2016 del exmandatario.
El Ministerio Público informó que en esta investigación están comprendidos, además de Kuczynski, los ciudadanos Carlos Portocarrero, Alfonso Grados, José Labán, Marcos Prialé, Giovanna Violeta López y Manuel Ramos.
Luego de la sustentación del fiscal provincial Carlos Puma Quispe, del cuarto despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delito de Lavado de Activos, se le atribuyó a Kuczynski la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal.
El juez Víctor Zúñiga también aceptó el pedido fiscal para que se dicte el impedimento de salida del país además de Kuczynski, a Grados, Portocarrero, Labán y Prialé. Explicó que los coinvestigados, testigos y aspirantes a “colaboradores eficaces” detallaron en sus testimonios la forma en que los dirigentes del Partido Político Peruanos por el Kambio (PPK) usaron el dinero ilícito en los gastos de la campaña presidencial de 2016.
La investigación de este caso comenzó en diciembre de 2018 luego de que cinco ciudadanos que aparecían como contribuyentes económicos a la campaña de PPK negaran haber entregado un total de 161.647 soles (43.688 dólares), y además, cómo un aspirante a colaborador con la justicia reveló a la Fiscalía que una empresa de construcción aportó 100.000 dólares a la campaña de Kuczynski, los cuales no fueron registrados oficialmente ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La investigación. Se recuerda que en febrero pasado, otro juez ordenó el impedimento de salida de Perú por 12 meses para Kuczynski y dos exministros como parte de la investigación de un caso vinculado con la empresa Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
La decisión fue tomada por el juez Jorge Chávez, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Suprema, en el marco de la investigación de presuntos actos de corrupción durante el Proyecto Carretera Interoceánica Perú-Brasil IIRSA Sur.
Kuczynski, quien renunció a la presidencia peruana en marzo de 2018, cumple desde abril de 2019 una orden de arresto domiciliario mientras es investigado por la presunta vinculación de una de sus empresas con supuestos pagos ilícitos de Odebrecht.
El expresidente también ha sido implicado en la investigación de los “papeles de Pandora”, ya que se señala como adquiriente de una empresa en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas cuando era ministro de Economía de Toledo.
Fuente: EFE