Redacción Delegalymas
La jueza de instrucción de Villa Altagracia, Sudelgi Antonia Rosario Mena, decidió este martes variar la medida de coerción a Luisa (Mary Louise) Ventura Garrido, acusada de la muerte de la bailarina y actriz Patricia Antonia Ascuasiati Domínguez.
Respecto a la disposición de la magistrada, el Ministerio Público informó que apelará la decisión que cambia la prisión preventiva de la imputada por una garantía económica de dos millones de pesos a través de una aseguradora, la presentación periódica ante la Fiscalía e impedimento de salida del país.
Durante la audiencia de revisión de medida este martes, el fiscal se opuso a la variación de la medida que favorece a la imputada acusada de homicidio, la cual fue justificada basándose en “un acuerdo civil y moral presentado por las partes”. Debido a la oposición de la variación de la medida de parte del fiscal, la audiencia preliminar fue suspenda.
“Aquí solo han variado las pretensiones civiles de las partes, a través de un acuerdo conciliatorio depositado al tribunal por familiares de la víctima, pero los presupuestos presentados por los abogados de la defensa son los mismos que se presentaron en la corte, en donde le fue mantenida la privación de libertad a la imputada”, dijo el fiscal José Fernández Javier.
Ventura Garrido cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, bajo cargos por homicidio en perjuicio de Ascuasiati Domínguez, hecho que recibió la calificación jurídica de violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
Ascuasiati Domínguez falleció en un centro de salud de Santo Domingo varios días después de que fuera supuestamente atropellada por la imputada, alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado 15 de febrero, en las proximidades del kilómetro 40 de la Autopista Duarte, municipio Villa Altagracia, en dirección norte-sur.