El senador demócrata Bob Menendez, acusado de 16 cargos, entre ellos soborno, extorsión, fraude electrónico, obstrucción de la justicia y actuación como agente extranjero, fue declarado culpable este martes por un jurado.
El senador demócrata de Nueva Jersey fue declarado culpable de los 16 cargos por su participación en una trama de sobornos que duró muchos años.
Cuando se leyó el primer veredicto de culpabilidad contra Bob Menendez, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pidió de inmediato la renuncia del legislador demócrata.
El veredicto de culpabilidad a Bob Menendez significa un duro golpe para la dirigencia demócrata de Nueva Jersey, debido a que el senador es una de las figuras más influyentes de la política estatal.
Menendez ahora se enfrentará a décadas de cárcel y a nuevas interrogantes sobre cómo ejerció su poder como expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
La sentencia a Menendez fue fijada para el 29 de octubre. Según argumentaron los fiscales, el senador trató de utilizar su poder para promover intereses militares egipcios, interferir en procesos penales y conseguir inversiones de funcionarios qataríes, entre otras cosas.
Indicaron también, que presuntamente Menendez y su esposa recibieron lingotes de oro, cientos de miles de dólares en efectivo, un Mercedes-Benz convertible y otros sobornos a cambio de su influencia.
Por ello, la esposa del senador, Nadine Menendez, también fue acusada en el caso, pero su juicio fue aplazado indefinidamente por el juez debido a que le fue diagnosticado cáncer de mama.
Sentencia a Menendez. Se establece que los cargos más graves que enfrenta, de extorsión y fraude electrónico conllevan un máximo legal de 20 años de prisión por cada cargo. Es decir que en total, Menendez se enfrenta a un máximo de 222 años de prisión por los 16 cargos. Sin embargo, las condenas se cumplirían simultáneamente, si el tribunal no ordena lo contrario.
Junto a Menendez, están coacusados los empresarios de Nueva Jersey Wael Hana y Fred Daibes, quienes igualmente fueron declarados culpables de todos los cargos que se les imputaban por su participación en el caso.
Fuente: CNN en Español