Redacción Delegalymas
Un grupo de profesionales de la comunicación y el derecho, entre ellos el diputado Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados; Miguel Surum, presidente del Colegio Dominicano de Abogados; el periodista y abogado Luis García, José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), entre otros, piden que el proyecto de ley que califican “Mordaza” a la información sea retirado del Congreso, por considerar que atenta contra la democracia y el derecho a la libre expresión.
Durante el desarrollo del taller “Delito de Opinión Pública dentro del Contexto Constitucional: Libertad de Expresión. Libertad de Información”, organizado por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, los panelistas coincidieron en que cualquier iniciativa que se tome en República Dominicana con relación a dicho proyecto de ley sobre la intimidad de las personas, el buen nombre y el honor no debe estar al margen del contexto internacional.
En la jornada participaron cincuenta periodistas de diferentes áreas, interesados en el debate sobre, qué tan peligrosa sería la aprobación de ese proyecto de ley sancionado en el Senado.
En el abordaje del delito de opinión pública en el contexto constitucional, indicaron que el mismo deberá contar con un amplio consenso a nivel nacional, en el entendido de que los actores deben comprender la realidad geopolítica del país, antes de aprobar una normativa relacionada a derechos fundamentales de las personas físicas y jurídicas.
En ese sentido, el periodista y abogado Luis García, expresó: “A pesar de que el país cuenta con una de las constituciones más modernas de América Latina, una iniciativa de ley sobre la intimidad de las personas, el buen nombre y el honor no podría estar al margen del contexto internacional.
“Se está discutiendo un tema que tiene que ver con libertad de expresión como derecho humano, pero que la ciencia no ha llegado hasta ahí, por lo que debe haber un consenso en el sector de la comunicación sobre lo que es la opinión pública para saber hacia dónde vamos”, añadió García.
Dijo asimismo, que existe la necesidad de regular el ecosistema de la comunicación en el país, tomando en cuenta que la debilidad institucional dominicana y el bajo nivel de escolaridad son barreras relevantes que impiden una adecuada interpretación, además de que “el referente moral constituye un elemento de primer orden, ya que las leyes solo son el camino para regular y sancionar los delitos, sin embargo el referente moral es el que incide en la toma de decisiones en cuanto a opinión pública se refiere, sostuvo García.
En ese mismo orden, José Beato señaló que en países como Perú y otros en el continente americano, hay periodistas que guardan prisión por la aprobación de proyectos de ley como este.
Sugirió establecer un calendario de jornadas, luchas y discusiones, a fin de hacer ver a los legisladores, “que tan equivocados están con sus pretensiones. Con estas jornadas lo que se pretende es debatir y elaborar un documento para crear un insumo, y que se puedan corregir las falencias que tiene el proyecto aprobado en la Cámara Alta”.
En tanto, el abogado Valentín Medrano reflexionó sobre el derecho que tienen las personas a la libre expresión, pero también al honor y buen nombre, al tiempo que afirmó que desde el punto de vista comunicacional, se debe actuar para no transgredir otro derecho, como es el derecho a la intimidad.
“La palabra tiene poder y es una responsabilidad que puede incidir en la toma de decisiones, el uso de la palabra a través de los medios de comunicación conlleva una responsabilidad que hay que saber administrar”, dijo.
Reconoció, no obstante, que hay que adecuar la ley 6132 sobre Difusión y Expresión del Pensamiento, la cual fue aprobada en diciembre de 1962, y que pronto cumplirá 70 años de aprobada.
“Los periodistas tienen la obligación de hacer buen uso de la palabra, y hacer el ejercicio de cambiar la sociedad para bien”, afirmó.
Asimismo, Miguel Surum advirtió que el país se encuentra en un momento peligroso para el ejercicio de la comunicación social, ya que hay sectores empeñados en afectar el ejercicio de la comunicación, hasta el punto de querer callar lo que se expresa a través de los medios.
“Lamentablemente, hay sectores empeñados en atentar contra el derecho al ejercicio de la libertad de expresión en el país. Nunca en nuestra historia se habían realizado tantos esfuerzos para limitar y censurar la libertad de expresión por la vía legislativa, como lo es el proyecto de ley “Mordaza”, afirmó.
De su lado, el diputado y periodista Elpidio Báez, consideró que el proyecto sometido por la senadora por Bahoruco, Melania Salvador, tiene serias falencias y debilidades, porque habla de intromisión a la intimidad, cuyo margen de interpretación es demasiado amplio y “debe ser retirado del Congreso Nacional para una revisión más profunda”.
“Establecer el consentimiento previo para dar una información, significa censura, lo que está prohibido de manera expresa en el artículo 49 de la Constitución de 2010”, dijo.
Consideró que “el periodista tiene el derecho de acceder a las fuentes informativas y buscar todas las informaciones, ahora bien, el periodista tiene derecho a saber y discernir que hay limitaciones en su ejercicio y cuándo una información viola un derecho”, enfatizó el legislador.
Llamó a actuar con inteligencia para que el tema no se convierta en una censura total a las informaciones, al considerar que “con este proyecto se lacera todo lo que se ha avanzado en materia de democracia, ya la sociedad ha reaccionado para proteger lo que se ha logrado en materia de democracia», concluyó Báez.
Finalizó el debate con la intervención del abogado Manuel Soto Lara, quien advirtió que este tipo de iniciativa legislativa pone “una mordaza y cierre de compuertas de la democracia, específicamente en lo que a la libre expresión se refiere; desaparecen las libertades públicas y los individuales, y ese es el inicio de la quiebra de la democracia en cualquier parte del mundo”.