Nelly Ramírez
delegalymas@gmail.com
El primer mensaje de la vicepresidenta electa de los Estados Unidos la noche del sábado al dirigirse a la nación estadounidense fue: “Soy la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos, pero no seré la última”.
Con esas palabras en medio de la euforia de los manifestantes que celebraban el triunfo del Partido
Demócrata en la calle, Kamala Devi Harris, mujer de raza negra y con orígenes asiáticos, hija de inmigrantes, y la primera en llegar a este cargo, envió un mensaje de empoderamiento futurista a las mujeres, especialmente a las niñas estadounidenses de raza negra, latinas, hijas de inmigrantes, de que no hay, diferencias, límites, más que la preparación.
La mujer que ocupará la Casa Blanca en el próximo período presidencial de los Estados Unidos es una política y abogada, quien ha desempeñado el cargo de senadora junior de los Estados Unidos por estado de California desde 2017.
Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Es política y abogada. Senadora junior de los Estados Unidos por California desde 2017, miembro del Senado de los Estados Unidos.
Se graduó de la Universidad Howard y del Hastings College of the Law de la Universidad de California. Inició su carrera en la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Alameda. También fue reclutada para la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y posteriormente para la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco.
Del mismo modo, en 2003 Kamala Harris, fue elegida fiscal del distrito de San Francisco. Ganó la elección como fiscal general de California en 2010, cargo al que fue reelegida en 2014.
En las elecciones de 2016, al derrotar a Loretta Sánchez, se convirtió en la segunda mujer afroamericana y la primera surasiática americana en servir en el Senado de Estados Unidos. En su función como senadora se caracterizó por abogar por la reforma del sistema de salud, la legalización federal del cannabis, un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, la Ley DREAM, la prohibición de las armas de asalto y una reforma fiscal progresiva.
Kamala Harris se postuló este año 2020 junto a Joe Biden para las elecciones. Es la primera afroamericana, la primera asiática estadounidense y la tercera mujer candidata a la vicepresidencia de EE. UU.
Sus orígenes. Kamala Harris es hijas de madre india tamil y padre jamaicano. Su madre, Shyamala Gopalan Harris, fue una científica especialista en cáncer de mama que emigró a los Estados Unidos desde Madrás, ahora Chennai, en 1960. Kamala fue el nombre derivado de la mitología hindú que su madre quiso darle, para preservar su identidad cultural. Su padre, Donald Harris, es un profesor de economía de la Universidad de Stanford que emigró de Jamaica en 1961 para cursar estudios de posgrado en economía en la Universidad de California en Berkeley.
Según declaró el padre de Kamala en una ocasión al ser entrevistado sus abuelas, una estaba emparentada con el dueño de una plantación de esclavos, y la otra tenía ascendencia desconocida, lo que ha llevado a la electa vicepresidencia de los Estados Unidos a expresar con orgullo sus orígenes negros.
La familia de Harris vivió en Berkeley, California, donde sus padres asistieron a la escuela de posgrado. Kamala fue muy cercana a su abuelo materno, P. V. Gopalan, un diplomático indio. De niña, frecuentaba a su familia en Besant Nagar en Chennai, Tamil Nadu. Creció con una cultura religiosa bautista negra. Kamala Harris tiene una hermana menor, Maya Harris, ambas cantaban en un coro bautista de la iglesia que visitaban.
En su niñez Kamala acudió al jardín de infancia durante el segundo año del programa de autobuses de integración escolar de Berkeley, un sistema educativo pionero en el uso extensivo de autobuses para contribuir al equilibrio racial en cada una de las escuelas públicas de la ciudad.
Sus padres se divorciaron cuando ella tenía siete años, y su madre asumió la custodia de sus hijas. Luego del divorcio, cuando Harris tenía doce años, su madre se mudó con las niñas a Montreal, Quebec, Canadá, donde aceptó un puesto de investigación científica en el Hospital General Judío y enseñanza en la Universidad McGill.
Kamala Harris está casada con el abogado Douglas Emhoff, desde el 22 de agosto de 2014, nupcias que celebraron en Santa Bárbara, California, a estilo de su cultura, la judía. La vicepresidenta estadounidense electa tiene dos hijastros ya adultos.