Redacción Delegalymas
Como la ganadora del debate de este martes contra el expresidente republicano de los Estados Unidos Donald Trump, fue calificada la vicepresidenta demócrata Kamala Harris por analistas políticos, al concluir el enfrentamiento entre ambos candidatos a la presidencia Presidencia de la nación norteamericana.
Temas como la inmigración, la economía, el aborto, las guerras en Israel y Gaza, Rusia y Ucrania, la ancianidad, salud, vivienda, entre otros fueron debatidos por ambos candidatos, pero, como es característico de Trump, no faltaron las críticas y los ataques personales tanto a la vicemandataria como también al presidente Joe Biden, aunque ella igual le respondió respecto a las sentencias que pesan en su contra.
“No te estás postulando contra Joe Biden, te estás postulando contra mí», le dijo Harris a Trump, en un momento en que criticó el manejo del presidente demócrata sobre la guerra de Rusia en Ucrania.
“Biden no tenía idea de cómo hablar con el líder ruso, Vladimir Putin. No tenía idea de cómo detenerlo, y ahora tiene millones de personas muertas, y solo está empeorando”, dijo Trump sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
¿Dónde está nuestro presidente? Ni siquiera sabemos si es nuestro presidente. Lo echaron de la campaña como a un perro”, prosiguió Trump.
Ante los ataques de Trump, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que “los líderes mundiales se están riendo de Donald Trump”.
Y añadió: “He viajado por el mundo como vicepresidenta de Estados Unidos y los líderes mundiales se ríen de Donald Trump”. “He hablado con líderes militares, algunos de los cuales trabajaron con usted, y dicen que es una vergüenza”, continuó Harris.
Dijo la vicemandataria, que Trump no tiene el “temperamento o la capacidad de no confundirse acerca de los hechos”, asegurando que así lo demuestra su negación a la derrota electoral de 2020 y sus continúas afirmaciones de que los casos judiciales en su contra son un arma del Departamento de Justicia.
Trump acusó a Kamala Harris de dejar entrar al país gente criminales, que “están matando a la gente”. Llamó a Harris “zar de la frontera”.
Como parte de su plan de gobierno de ganar las elecciones de noviembre próximo, la vicepresidenta Kamala Harris reiteró que sus valores no han cambiado respecto a la prohibición del fracking. “No prohibiré el fracking. No he prohibido el fracking como vicepresidenta de Estados Unidos. Y, de hecho, fui el voto decisivo en la Ley de Reducción de la Inflación, que abrió nuevos contratos de arrendamiento para el fracking”, dijo. Dijo también que quiere invertir en diversas fuentes de energía.
La vicepresidenta Kamala Harris dijo que gobernará para todos los estadounidenses, en favor de los pequeños comerciantes, por los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo, por los envejecientes… En ese sentido, criticó lo que llamó “prohibiciones de aborto de Trump”.
“Uno no tiene que abandonar su fe o creencias profundamente arraigadas para estar de acuerdo en que el gobierno y Donald Trump, ciertamente, no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, dijo Harris.
Dijo asimismo, que las políticas de Trump sobre el aborto no tienen excepción para la violación o el incesto. “Creo que el pueblo estadounidense cree que ciertas libertades, en particular la libertad de tomar decisiones sobre el propio cuerpo, no deberían estar a cargo del gobierno”.
El expresidente Trump se enfocó básicamente en la economía del país, la inmigración y las deportaciones.
Fuente: CNN