Tras las elecciones celebradas este domingo en Brasil, en las que el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo la mayor votación sufragada, más no sobre el 50% para ganar en primera vuelta, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confió en que la segunda vuelta de las elecciones se lleve a cabo en Brasil, sea libre, justa, transparente y creíble”.
Jean-Pierre felicitó al pueblo de Brasil y sus instituciones por celebrar una primera vuelta “exitosa” y respaldar “el ejercicio libre del derecho a elegir su próximo líder».
“Toda la información disponible indica que la primera ronda de las elecciones fue llevada a cabo de forma libre, justa, transparente y creíble, con todas las instituciones relevantes operando de acuerdo a su papel constituciones”, expresó la portavoz estadounidense cuando se encontraba a bordo del avión presidencial Air Force One, hacia la isla de Puerto Rico.
Del mismo modo, el domingo, cuando ya se tenían los resultados de la votación, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó a Brasil en su cuenta de Twitter y expresó su deseo de que la segunda vuelta se desarrolle “con el mismo espíritu de paz y deber cívico».
La votación ayer domingo en Brasil. Con el 99,9 % de los votos escrutados, el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva resultó el candidato más votado al obtener el 48,4 % de los sufragios, frente al 43,2 % que logró el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Sin embargo, como ninguno de los dos superó el 50 % de los votos, ambos deberán volver a enfrentarse en una segunda vuelta para obtener la Presidencia, jornada que está prevista para el próximo 30 de octubre.
Ahora los competidores a dirigir Brasil cuentan con un período de tres semanas para obtener el 8 % de los electores que optaron por apoyar a la centroderechista Simone Tebet con un 4,1 %, y al laborista Ciro Gomes, con un 3 %.
Fuente: EFE