Redacción Delegalymas
Este miércoles 20 de enero pasado el mediodía, Joe Biden se convirtió en el presidente 46º a la presidencia de los Estados Unidos, haciendo énfasis en que la democracia fue la que prevaleció.
“Este día en Estados Unidos es el día de la democracia. Un día
para la historia y la esperanza”, dijo Biden en su primer discurso como presidente.
“Hemos aprendido que la democracia es valiosa. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”, destacó Biden.
El presidente demócrata juró al cargo en el Capitolio, donde hace dos semanas se produjeron actos violentos de parte de seguidores de Donald Trump, motivos por los que hubo un amplio cordón de seguridad, con alrededor de 25.000 agentes de la Guardia Nacional.
La biblia sobre la que juró Biden. La biblia sobre la que este miércoles juró el presidente Joe Biden es una especie de amuleto familiar que le ha acompañado durante los 50 años de su carrera política. Es una biblia, adornada con una cruz celta que ha pertenecido a su familia desde 1893. Ha sido un objeto esencial en otras ceremonias de juramentación de Biden, tanto como senador, como vicepresidente y hoy como presidente de los Estados Unidos. También fue usada por su hijo Beau Biden cuando fue juramentado como procurador general de Delaware.
Entre los principales objetivos del nuevo mandatario para la nación estadounidense es enfrentar la crisis que atraviesa EE.UU. en el ámbito sanitario, económico y social.
Igual la vicepresidenta electa Kamala Harris, juró al cargo junto a Joe Biden, como la primera mujer en ocupar ese importante puesto en el Gobierno de los Estados Unidos, y la primera de raza negra con ascendencia asiática.
La mañana de este miércoles Biden y Harris iniciaron sus actividades rumbo a la presidencia, con una misa en la Catedral St Matthew de Washington
Bien temprano en la mañana, justo a las 8:13, Donald Trump y su esposa, Melania, abandonaron la Casa Blanca, desde donde se trasladaron en helicóptero su casa Club de Mar a Lago en Florida.
“Volveremos de alguna manera”, dijo Trump antes de partir en su discurso de despedida.
Trump no asistió a la ceremonia de juramentación como presidente de su sucesor, convirtiéndose así en el cuarto presidente en la historia del país en no hacerlo. En tanto, el exvicepresidente republicano Mike Pence, sí asistió a la investidura.
La ceremonia de toma de posesión contó con un colorido musical a cargo de Lady Gaga, Jennifer López y Garth Brooks. Gaga entonó el himno nacional de los Estados Unidos.
Fuente: BBC Mundo, The New York Time y Noticiero CNN en Español.