Redacción Delegalymas
“Por el tiempo que sea necesario”, desde este viernes 15 de septiembre las 6:00 de la mañana queda totalmente cerrada la frontera entre República Dominicana y Haití, por vía terrestre, marítima y aérea, anunció la tarde de este jueves, el presidente Luis Abinader.
Agregó en ese sentido el mandatario, que continuarán con el plan que tienen establecido en el Consejo Nacional de Seguridad, al tiempo que aseguró que el Ministerio de Defensa está preparado junto con el Ejercito Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, para cumplir con la disposición establecida.
Agregó Abinader, que a pesar de la disposición, continúan con las conversaciones con el gobierno haitiano. Recordó que el mismo gobierno del vecino país admitió que tiene problemas de control en su territorio. “Y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el gobierno de la República Dominicana”, aseguró.
Calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre y dijo que es una obra inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, la cual es una provocación que este gobierno no va aceptar.
El mandatario de expresó en esos términos al salir del acto de entrega de 20 de 26 vehículos blindados de alta movilidad táctica, marca URO, modelo VAMTAC ST5 al Ejército para reforzar las facultades de esta institución.
Al ser abordado por la prensa al final de la actividad, aseguró que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana se encuentran en las mejores condiciones y preparadas para cualquier eventualidad.
Manifestó asimismo, que no habrá ninguna violencia en República Dominicana, al tiempo que garantizó que en caso contrario, las instituciones castrenses están preparadas para mantener la paz y garantizar la vida de los dominicanos.
“No va a ver ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarlo, ustedes pueden estar seguros de que puede haber algo muy aislado, pero el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están preparados”, enfatizó.
“Estamos preparados y tenemos ya varias semanas, no solamente para esta situación, sino también para cualquier fuerza de paz que vaya a Haití y nosotros protegernos de nuestro lado”, aseveró Abinader.
Adelantó que en su visita la semana que viene a la cumbre de las Naciones Unidas, en Nueva York, estará abordando la situación que vive el país con Haití.
Aseveró que la frontera permanecerá cerrada por el tiempo que fuese necesario para que esa acción de provocación sea eliminada y dijo que el cuerpo diplomático de ambas naciones continúa las conversaciones para la resolución de conflicto, pese a la limitación que tiene el gobierno haitiano contra ese grupo.
Informó además Abinader, que a través de la Dirección General de Migración se han dado las instrucciones donde se prohíbe la entrada a nueve provocadores haitianos que han estado detrás de esa acción.