Redacción Delegalymas
Desde la semana pasada se había anunciado la intervención del Distrito Nacional, pero luego se dejó sin efecto hasta nuevo aviso, hasta que el pasado lunes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, volvió a poner sobre el tapete el tema anunciando que dicha intervención sería los días: jueves, viernes y sábado.
Sobre la intervención al Distrito Nacional se tejían muchas interrogantes, e incluso circulaban falsos rumores al respecto. Ayer el ministro detalló en qué consistirá. En esta jornada de prevención de la propagación del coronavirus o COVID-19 participarán además del Ministerio de Salud Pública, el Centro de Operaciones de Emergencias, COE e instituciones que trabajan en la contención de la enfermedad en la República Dominicana.
Para la intervención las entidades han preparado una planificación que consiste en un cerco epidemiológico, que no es más que instrumento que se utiliza con la finalidad de mantener la búsqueda activa de pacientes sospechosos, su registro, control y seguimiento, con el objetivo de mantener un proceso epidemiológico bajo en materia de transmisión.
La intervención del Distrito, no incluirá controles en las entradas de Santo Domingo,el Distrito Nacional o las provincias que incluyen este programa, que son además, San Cristóbal, Monte Plata, y La Romana.
Explicó el funcionario de Salud que lo que se persigue es, básicamente, realizar una labor de saneamiento público, que incluirá: fumigación con hipoclorito en viviendas identificadas con pacientes positivos o sospechosos, y se realizarán pruebas rápidas donde previamente las direcciones de áreas han identificado impacto con la contaminación.
Reiteró que no habrá cierre del Gran Santo Domingo durante las operaciones de contención del coronavirus que se estarán realizando durante los días señalados.