Inicio De Ley La Ley 24-97 y su espíritu hacia la eliminación de la violencia contra la mujer

La Ley 24-97 y su espíritu hacia la eliminación de la violencia contra la mujer

El origen de este Día es honrar a las hermanas Mirabal

por DeLegalymas

Nelly Ramírez

delegalymas@gmail.com

Si bien es cierto que la semilla de búsqueda sobre cómo proteger a la mujer comienza a germinar desde la ocurrencia del vil asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 por el Régimen de Trujillo, no fue hasta 1997, cuando se legisló para crear una normativa cuyo espíritu estuvo enfocado básicamente en la protección de la mujer en la República Dominicana.

Una muestra de ello es que la Ley 24-97 del año 1997, empieza sus considerandos de la siguiente manera: “En consonancia con el desarrollo de la sociedad, la participación de la mujer en ella es decisiva, debido al papel que desempeña en el logro de la adaptación y comprensión de las nuevas características de la vida social.

Continúa la normativa que: “No obstante, la mujer dominicana es objeto de violencia, que corresponde a los poderes políticos sancionar, toda vez que la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar son problemas socioculturales que atentan contra los derechos humanos y ponen en peligro el desarrollo de la sociedad.

Prosigue el considerando número 3 que: “La República Dominicana es signataria de la ‘Convención para la Eliminación de todas las Formas Discriminatorias contra la Mujer’ así como de la ‘Convención Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer’ o ‘Convención de la Belem Do Pará’ ambas debidamente ratificadas por el Congreso Nacional; en consecuencia, se hace necesario que todos los instrumentos legales del país estén acordes con las disposiciones de las referidas convenciones.

En su considerando 4 y último expresa que: “La dignidad de la mujer dominicana hace perentoria la existencia de disposiciones legales que definan, tipifiquen y sancionen adecuadamente infracciones que la afecten directamente, con la finalidad de resguardarla y proteger su persona y sus bienes, con una legislación adecuada y eficaz.

Respecto a los artículos contenidos en la Ley inspirada en principio en la mujer, así como también a la familia en sentido general, dedica el artículo 309-1 específicamente a la violencia contra la mujer, expresa en este: “Constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual, o psicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución.

 El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De manera extraoficial, la conmemoración de este día remonta sus orígenes al año 1981, tras la manifestación de activistas protestantes a favor de los derechos de la mujer, exigiendo la no violencia de género.

La finalidad de este Día fue la de honrar el heroísmo, valentía, sagacidad de las hermanas Mirabal, cuyo comportamiento estuvo muy adelantado a su época, lo que obviamente molestaba al Régimen machista y dictatorial del gobernante de entonces, Rafael Trujillo (1930-1961).

En sintonía con las exigencias por los derechos de la mujer y la no violencia no sólo en República Dominicana, sino en el mundo, en 1979 las Naciones Unidas lograron que fuera aprobada la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la cual el país es signatario. No obstante, no se lograron los resultados esperados, debido a que la violencia contra mujeres y niñas continuaba como uno de los más graves problemas en todo el ámbito mundial, por lo que se hacía necesario una normativa más robusta al respecto.

Es así como en 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución que incluía la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, con la que trataba de sentar las bases para un futuro libre de violencia de género, sin embargo, se requería un instrumento legal más fuerte, enfocado especialmente en la concienciación, la educación sobre el tema.

Entonces, en el año 2000, en la Asamblea General de la ONU se aprobó la resolución que designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el espíritu de concienciar e invitar a los gobiernos, organizaciones internacionales y otras instituciones a unir esfuerzos coordinados con la realización cada años en esta fecha de actividades educativas y de concienciación pública sobre la no violencia a la mujer.

Desde Santo Domingo, el pleno de la Asamblea General de la OEI, que se lleva cabo hoy, 25 de noviembre, honra la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas ese día de 1960 por orden de la dictadura de Rafael Trujillo.

Evaluación reciente sobre la violencia contra la mujer según la OEI. De acuerdo con datos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) durante una asamblea realizada en Santo Domingo en 2022, cada 25 de noviembre el mundo continúa rememorando  que el 45% de las mujeres ha declarado que ellas o una mujer conocida había sufrido de alguna manera  violencia, y que según registros de las Naciones Unidas sólo en el año 2021, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por su pareja o alguien de su familia.

 

Noticias Relacionadas