Ante crisis bélica entre Rusia y Ucrania iniciada este jueves, la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una escalada en el conflicto de guerra en Ucrania podría desencadenar una catástrofe humanitaria.
“Como el secretario general de la ONU ha avisado en repetidas ocasiones, y OMS-Europa se hace eco, cualquier escalada podría resultar en una catástrofe humanitaria en Europa, incluyendo un peaje significativo en términos de víctimas y más daños para unos sistemas de salud ya frágiles”, expresa en un comunicado.
OMS-Europa mostró su “profunda preocupación” por la seguridad, la salud y el bienestar “de todos los civiles afectados por la crisis en el país y posiblemente más allá».
La oficina de la OMS en Ucrania sigue suministrando apoyo en cuestiones de salud urgentes, en especial relacionadas con el brote de polio y la respuesta a la pandemia de la COVID-19.
“OMS-Europa trabaja de forma estrecha con todos sus socios de Naciones Unidas para poder aumentar su respuesta a la emergencia sanitaria que se espera que provoque el conflicto, protegiendo a nuestros empleados y minimizando las interrupciones en la prestación de servicios de salud críticos”, señala el documento.
Resalta la OMS en su comunicado, que los trabajadores sanitarios, los hospitales y otras instalaciones “nunca deben ser un objetivo y se les debe permitir seguir sirviendo las necesidades de salud de las comunidades” y que proteger a los civiles es una “obligación establecida por las leyes humanitarias internacionales».
Fuente: EFE