Redacción Delegalymas
Según el informe del tiempo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para la tarde de este domingo 10 de julio, habrá aguaceros y tronadas, debido a la presencia de una vaguada en altura.
Indica que el viento del este se encuentra transportando humedad hacia el territorio nacional lo que, en combinación con los efectos de una vaguada, empiezan a generar chubascos aislados, especialmente sobre la cordillera central y otros puntos del Valle del Cibao, así como en algunos puntos de las regiones noreste y sureste.
De acuerdo al informe de la institución, durante esta tarde, se esperan incrementos de la nubosidad, lo que dejará aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento aisladas con mayor intensidad y frecuencia sobre poblados en las regiones noreste, sureste, la cordillera central y la zona fronteriza, mientras que en las demás áreas permanecerá soleado y con pocas precipitaciones.
En tanto, para las horas nocturnas, informa que ocurrirán algunos aguaceros y tormentas eléctricas sobre la porción noreste de la costa Atlántica, y que en el resto del territorio prevalecerá un cielo con nubosidad aislada y pocas lluvias.
Para mañana lunes, en las primeras horas del día, la Onamet pronostica que podrían observarse algunos chubascos en poblados costeros del país, y que dichas precipitaciones continuarían ocurriendo de manera dispersa en horas de la mañana, especialmente hacia la porción oriental del territorio nacional.
Mientras, para la tarde del lunes, indica que volverán los nublados acompañados de aguaceros que podrían ser fuertes en puntos aislados, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre provincias ubicadas en las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y Valle del Cibao. Estas condiciones serán causadas por la vaguada en altura sobre el territorio y una onda tropical que estará cruzando sobre el país.
Indica el informe de la Onamet, para ya para el martes, la onda habrá salido del área del territorio nacional, por lo que la humedad disminuirá de manera considerable en los niveles bajos de la troposfera. Sin embargo, la vaguada en niveles medios y altos estará aportando condiciones que podrían favorecer aguaceros fuertes en puntos ampliamente aislados, con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento hacia provincias en las regiones noreste, noroeste y la cordillera central a partir de la media tarde hasta las primeras horas nocturnas.
De acuerdo a los pronósticos, las temperaturas se mantendrán calurosas, debido a la época del año –verano- y al viento del este y sureste. En ese sentido, se recomienda a la población el uso de ropa ligera, preferiblemente de colores claros, ingerir suficientes líquidos y evitar la exposición al sol sin la debida protección, en horarios de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Indica además el informe del tiempo de la Onamet este domingo, que a partir de mañana lunes en la tarde, se espera la llegada de una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara, lo que contribuirá a que se mantenga la sensación térmica calurosa y el cielo con un aspecto brumoso.