Redacción Delegalymas
La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Federation of the Phonographic Industry, IFPI), suscribieron un acuerdo de cooperación, cuyo objetivo es la protección del derecho de autor.
El acto de firma, efectuado en el salón Heron Board Room, del Hotel Hilton Garden Inn Dolphin Mall, de la ciudad de Miami, estuvo encabezado por el cónsul general de República Dominicana en Miami, Estados Unidos, Jacobo Fernández, así como por el doctor Juan Luis Marturet, director regional de Asuntos Jurídicos y de Negocios de IFPI Latin America, y el licenciado José Rubén Gonell Cosme, director general de la ONDA.
El objetivo principal de este convenio, expresaron los suscribientes, es establecer un marco general de cooperación para el desarrollo de acciones y proyectos en el ámbito de formación en materia de defensa y protección de la propiedad intelectual de interés común.
Previo a la firma del documento el cónsul general de República Dominicana en Miami, Jacobo Fernández, expresó unas palabras en las que manifestó beneplácito por la firma del convenio, el cual consideró de suma importancia para la el país, debido a que tiene como objetivo crear una alianza para proteger el derecho de autor.
“Confiamos en que a través de dicho convenio se establecerán lineamientos para controlar la forma de reproducción conocidas y por conocer donde se pueda manifestar la obra del autor defendiendo y protegiendo la propiedad intelectual”, concluyó Fernández.
Asimismo, tanto el licenciado Gonell Cosme como el doctor Juan Luis Marturet, destacaron la importancia del convenio firmado.
Lineamientos del convenio. A través de este la ONDA y IFPI se comprometen a establecer lineamientos de cooperación “impulsar el crecimiento de la eficiencia del procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información, cualquiera que sea su naturaleza jurídica o modalidades de operación.
También, implementar de manera conjunta mecanismos de cooperación, particularmente en lo referente a la formación y capacitación e intercambio de información para la detección en el entorno digital de sitios web, así como de aplicativos móviles y de escritorio, a través de los cuales se realicen o se contribuya a cometer infracciones en la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos, de conformidad con la normativa dominicana vigente.
Convienen además, hacer uso de un mecanismo eficaz de colaboración para la adecuada observancia de los derechos de Propiedad Intelectual en el entorno digital, sin perjuicio de las potestades atribuidas a la ONDA establecidas en la normativa vigente sobre la materia.