Inicio DESTACADAS Tribunal condena a la Organización Trump al pago de 1,61 millones por evasión fiscal

Tribunal condena a la Organización Trump al pago de 1,61 millones por evasión fiscal

por DeLegalymas

Un juez del Tribunal Supremo de Nueva York condenó este viernes a la Organización Trump al pago de una multa de 1,61 millones de dólares, la pena máxima pedida por la Fiscalía de Manhattan para el emporio Trump, desde que fuera declarada culpable de evasión fiscal durante años.

 Se recuerda que principio de diciembre, del recién finalizado año 2022, un jurado declaró culpable de 17 delitos económicos a dos empresas pertenecientes a la organización del expresidente Donald Trump: la Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, en un proceso en el que no estaban acusados ni él ni sus familiares. 

El proceso judicial en el que se dictó la sentencia máxima recomendada por la Fiscalía para Trump, estuvo encabezada por el fiscal Alvin Bragg, quien al enterarse de la decisión aplaudió y la consideró “trascendental”, por entender que da un ejemplo a otras compañías y ejecutivos.

No obstante, el exmandatario estadounidense no era juzgado en este caso específico, aunque tiene otros procesos abiertos.

La multa será repartida en montos iguales, entre las dos divisiones de la organización, las Trump Corporation (810.000 dólares) y Trump Payroll Corporation (800.000).

Este mismo tribunal condenó el pasado martes a cinco años de cárcel, al que fue durante años máximo jefe financiero de la Organización, Allen Weisselberg. El exejecutivo enfrenta quince cargos por fraude fiscal, tras confirmársele la existencia de un sistema de evasión de impuestos y precisarse que se beneficiaba tanto él como a la compañía.

La condena a Weisselberg, al ser bastante leve, podría ser dejarlo en libertad  al cumplir 100 días, debido a que accedió a reconocer su culpabilidad tras un pacto con la Fiscalía.

Según han insistido durante meses los abogados de la Organización Trump, la trama de evasión fiscal fue para uso y disfrute del propio Weisselberg. Sin embargo, dichos argumentos no fueron tomados en cuenta para la sentencia dictada este viernes, dejando así entrever que los manejos fiscales del jefe financiero servían ante todo para beneficiar a la organización.

  Fuente: EFE

Noticias Relacionadas