Según fue dado a conocer este martes a través de un comunicado, la firma anglo-holandesa Shell dejará de comprar gas y petróleo de Rusia y cerrará sus gasolineras en ese país.
En el mismo comunicado, la firma pide disculpas por haber adquirido hidrocarburos procedentes de Rusia tras la invasión de Ucrania.
“Shell anuncia su intención de retirarse de su implicación en todos los hidrocarburos rusos, incluidos el crudo, los productos derivados del petróleo, el gas y el gas natural licuado, de manera gradual, alineada con las pautas del Gobierno (británico)”, indica la empresa en el documento.
Señala, que como primera medida “inmediata”, la Shell interrumpirá la compra al contado de crudo y cerrará todas sus estaciones de servicio y sus operaciones con combustibles de aviación y lubricantes en Rusia.
Infirma, que desde el pasado 28 de febrero la compañía ya había adelantado que abandonará todos los proyectos conjuntos que tiene con el gigante ruso Gazprom, que renunciará a su 27,5 % en la instalación de gas natural licuado de Sajalin-II, así como al 50 % en los proyectos petrolíferos de Salym y Gydan, en Siberia, y que da por finalizada su participación en el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2.
“Somos sumamente conscientes de que nuestra decisión la semana pasada de comprar un cargamento de crudo ruso para ser refinado como gasolina y diésel no fue la apropiada y nos disculpamos”, dijo este martes el consejero delegado de la firma, Ben van Beurden.
Indicó, que destinarán los beneficios del petróleo ruso restante que todavía tienen en fondo para ayudar a las víctimas de la guerra.
Fuente: EFE