¿Graves o simples? La gravedad de la infracción será determinada por un juez
Nelly Ramírez
Delegalymas.com
¡Ay, me acaban de poner una multa!, venía conduciendo sin el cinturón puesto, también venía hablando por el celular, ¡ando con la licencia vencida! Estoy en problemas. ¿A qué equivale todo esto de acuerdo lo establece la nueva Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial?
Según la recién aprobada normativa sobre tránsito, existen las denominadas faltas ‘’simples’’, dentro de las cual se incluye: «faltas «graves» y ‘’ faltas menos graves’’, siendo dicha gravedad determinada por un juez que es a quien corresponderá el caso de juzgar si son ‘’simples. Es el juez quien podrá establecer las multas que considere, las cuales irán desde uno a tres salarios mínimos. En cuanto a las determinadas ‘’menos graves’’, las multas son de uno a cinco salarios mínimos, mientras que en las calificadas como ‘’graves’’, la penalidad irían de uno a siete salarios mínimos.
Son consideradas en la categoría de faltas ‘’simples’’: olvidar ponerse el cinturón antes de salir a conducir, ponerse encima del paso de las rayas de ‘’cebra’’, no detenerse ante el semáforo en rojo, y estacionarse en lugares no permitidos.
¿A qué equivalen estas penalidades en dinero? Partiendo de que el salario mínimo actual oficial en la República Dominicana es de RD$5,117 (Cinco mil ciento diecisiete) entonces estaríamos hablando de que un juez podría imponer a un ciudadano que viole la ley desde RD$5,117 hasta RD$15,351.(Quince mil trescientos cincuenta y uno).
En cambio, si la infracción es calificada en la categoría “menos grave”, siempre por la decisión de un juez, la multa será entonces de uno a cinco salarios mínimos, teniendo el infractor que pagar de 5,117 a 25,585. pesos.
Sin embargo, cuando se trate de una infracción grave, se estaría hablando entonces de una penalidad de uno a siete salarios mínimos, siendo el tope a pagar de RD$35,819. pesos.
Aplicación de la Ley 63-17. Según se establece, ésta ley sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para la aplicación de dichas multas, primero debe entrar en vigencia el reglamento que la ampara, así como la disolución de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y se cree la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), ésta última perteneciente al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entidad que nace de la misma ley.
La Digesett deberá funcionar como una dirección especializada en la regulación y fiscalización del tránsito terrestre en la República Dominicana.
El reglamento de aplicación a la Ley 63-17. El Intrant trabaja en la elaboración del reglamento para la aplicación de la nueva Ley de Tránsito, cuyo plazo para éste va desde seis y ocho meses y hasta un año.
Multas no acumulativas. Con la nueva ley las multas no son acumulables. Las sanciones serán por una única infracción a la misma vez, aunque el agente ponga varias en el mismo momento