EFE
Lima.- La aplicación de dos dosis de la vacuna del laboratorio estatal chino Sinopharm genera anticuerpos contra la COVID-19 en al menos el 96 % de los inoculados, reveló este viernes un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú.
Según precisó en un comunicado, la investigación arrojó que una sola dosis de Sinopharm genera anticuerpos entre el 15 % y el 31 % en personas sin antecedentes de COVID-19, un porcentaje que asciende entre el 96 % y el 99 % con la aplicación de la segunda dosis que completa el proceso de inmunización.
Además, el estudio desveló que, entre los pacientes que contrajeron el virus antes de recibir la vacuna, la inoculación de la primera dosis estimula la generación de anticuerpos entre el 77 % y el 82 % de los casos y la segunda, en un 100 %.
“El trabajo realizado es un elemento adicional que brinda información sobre la importancia de aplicarse dos dosis de la vacuna de Sinopharm”, señaló Lely Solari, investigadora del INS.
Polémicas declaraciones. La publicación de este estudio sobre la efectividad de Sinopharm llega pocos días después de que el Ministerio de Salud y la Embajada de China en Perú rechazaran las declaraciones contra esta vacuna realizadas por varios políticos de la oposición peruana.
A través de un comunicado, la misión diplomática china condenó el último martes “enérgicamente la difamación a la vacuna china Sinopharm por parte de cierto político”, en alusión al excandidato presidencial Rafael López Aliaga, del partido ultraderechista Renovación Popular.
López había cuestionado, en una conferencia de prensa, la efectividad de esta vacuna y, sin mostrar pruebas, afirmó que “no funciona” y que “ha matado a muchos médicos».
“Dichas declaraciones infundadas son totalmente falsas, irresponsables y carecen de conocimientos científicos básicos”, espetó la embajada.
De su lado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, también rechazó estas expresiones del político y subrayó que hay estudios nacionales e internacionales que demuestran la efectividad de la vacuna china, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 79 %.
78,7 millones aseguradas. Tal y como recordó la embajada China en su pronunciamiento, la vacuna del laboratorio Sinopharm fue la primera que llegó al Perú y ha servido para “proteger eficazmente la vida del personal médico peruano».
Hasta la fecha, el país sudamericano ha recibido 19,6 millones de vacunas contra la COVID-19 de las 78,7 millones que logró asegurar hasta enero de 2022.
En total, son casi 6,3 millones los ciudadanos que recibieron la primera dosis y más de 3,7 millones los que ya completaron todo el proceso de inmunización.
De acuerdo con el último balance oficial, el Perú acumula más de dos millones de casos sintomáticos confirmados y cerca de 195.000 fallecidos por la COVID-19, unas cifras que sitúan al país en uno de los epicentros mundiales de la pandemia.