Redacción Delegalymas
Al conmemorarse este domingo 26 de enero de 2025 el 212 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte y Diez, es propicio recordar sus frases más célebres, inmortales en el tiempo, dignas de emular por todos los dominicanos.
El libertador, nacido en Santo Domingo, en la hoy Ciudad Colonial, nació en 1813 y, a más de dos siglos, su nobleza y conducta impoluta es motivo de orgullo.
- “La nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil individual, así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”.
- “La ley no puede tener, ni podrá tener jamás efectos retroactivos”.
- “La verdad no existe, sólo existe la percepción que tenemos de ella”.
- “Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”
- “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos será víctimas de sus maquinaciones”.
- “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.
- “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico …O no tendremos patria y, por consiguiente, ni libertad independencia nacional”.
- “Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi patria libre, independiente y triunfante”.
- “El esclavo soporta su suerte, aunque aprobia su triste vivir, pero el libre prefiere la muerte al aprobio de tal existir”.
- “No es la cruz el signo del padecimiento: es el símbolo de la redención”.
- “Un estado de derecho que posibilite la integración popular y plural del pueblo dominicano como es en realidad”.
- “Cuán triste, largo y cansado; cuán angustioso camino, señala el ente divino al infeliz desterrado”.
- “Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian”.
- “Nuestra patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.
- “La política no es una especulación: es ciencia más pura y la más digna, después de la filosofía, de ocupar las inteligencias nobles”.
- “Se prohíbe recompensar al delator y al traidor, por más que agrade la traición, y aún cuando haya justos motivos para agradecer la delación”.
- “Toda ley supone una autoridad de donde emana, y la causa eficiente y radical de esta es, por derecho inherente , esencial al pueblo e imprescriptible de su soberanía”.
- “Nunca fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio: hoy, que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria”.
- “La ley es la que da al gobernante el derecho de mandar e imponer al gobernado la obligación de obedecer”.
- “Por desesperada que sea la causa de mi patria, siempre será la causa del honor, y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre”.