Imponer sanciones financiera a Rusia tras las acciones hostiles iniciadas este jueves contra Ucrania, ha sido una de las iniciativas de los Estados Unidos y sus aliados, por considerar que podría ser una respuesta viable a las ofensivas militares.
Mediante estas sanciones el gobierno estadounidense y aliados busca dificultar las transacciones financieras de Rusia, y de esa manera presionar al gobierno de Vladimir Putin, a fin de que renuncie a sus pretensiones extraterritoriales.
Luego de la gran invasión este jueves de parte de Rusia a Ucrania, han sido muchos los países e instituciones que han rechazado estas acciones bélicas y ha anunciado medidas contra Moscú.
Las sanciones. Entre las sanciones anunciadas por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, están: aisló a Moscú del sistema financiero occidental y lo acusa de haber iniciado “una invasión a Ucrania”.
Congelación de los activos en EE.UU. de los dos mayores bancos de Rusia: Sberbank y VTB Bank.
Dio 30 días a los bancos estadounidenses para romper sus vínculos de corresponsalía (que permiten tramitar las transacciones en todo el mundo) con Sberbank, el principal banco de Rusia.
Lo mismo hizo con el VTB Bank que posee casi el 20% de los activos bancarios del país y tiene una participación mayoritaria del gobierno ruso, con lo que se espera dar un duro golpe financiero al Kremlin.
Asimismo, a los mencionados bancos se suman otros tres: Otkritie, Novikombank y Sovcombank, así como decenas de entidades subsidiarias.
La medida expulsa a los cinco bancos del sistema financiero de EE.UU., prohíbe su comercio con estadounidenses y congela sus activos en el país norteamericano.
Abarcan además a dos entidades financieras estatales de Bielorrusia: Belinvestbank y Bank Dabrabyt.
Del mismo modo, incluyen a dos altos ejecutivos bancarios y seis miembros de familias cercanas a Putin.
El presidente Biden también impuso nuevas restricciones a las exportaciones rusas de alta tecnología, con lo que busca debilitar su sector militar a medio y largo plazo.
Estados Unidos también anunció el envío de 7.000 militares más a Alemania, así como la expulsión del ministro consejero de la Embajada de Rusia en Washington, Serguéi Trepelkov.
“Putin eligió esta guerra y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en respuesta al último ataque ordenado por su homólogo ruso.
Biden aseguró que las nuevas sanciones de su país “impondrán un severo costo a la economía rusa, tanto a corto como a largo plazo”.
Fuente: BBC News Mundo