Redacción Delegalymas
Como un “bombazo fiscal” calificó este lunes el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna el proyecto de ley de modernización fiscal presentado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, el cual afirmó “no tiene nada de moderno” y que por el contrario es una propuesta regresiva.
El exmandatario y actual presidente de la Fuerza del Pueblo se expresó en esos términos durante su encuentro con la prensa denominado La Voz del Pueblo, en el que en esta oportunidad hizo una presentación gráfica de todo el contenido de la propuesta de reforma del gobierno.
Luego de ser introducido a la rueda de prensa por el secretario de Prensa del partido, Omar Liriano, el presidente de la Fuerza del Pueblo dijo que desde la pre campaña y la campaña han dicho que estaba de acuerdo con una reforma fiscal, pero una reforma de acuerdo a la ley 1-2, de manera integral, sostenible, pero que la presentada por el Ejecutivo es para “aumento de nómina y publicidad del gobierno”.
Consideró Fernández, que los ingresos adicionales que el gobierno del presidente Luis Abinader pretende recaudar con su propuesta de reforma fiscal son equivalentes al aumento del gasto en la nómina pública que hizo durante sus cuatro años de gestión.
Añadió asimismo, que la reforma busca que la población pague el “despilfarro del gobierno”. “Generalmente los gobiernos se endeudan para gastos de capital, para realizar obras, estos no. El PRM incrementa la deuda para seguir pagando salario, publicidad y todo el despilfarro en el que incurren”.
Explicó Fernández Reyna, que la actual gestión gubernamental ha administrado 5 billones, 231,500 millones de pesos, los cuales ha utilizado para incrementar el gasto público en un 90.6%, desde el año 2019.
Agregó asimismo, que en cuanto a las erogación estatales, estas pasaron de 744,267.11 millones de pesos en 2019 a 1,418,686.51 millones en 2024, prácticamente el doble.
Indicó Fernández en ese sentido, que el problema de ese gasto está en que la mayor parte se consume como gastos corrientes, en vez de gastos de capital, que es el que se dedica a la construcción de infraestructuras e inversiones.
Según los datos expuestos por el exmandatario, el déficit financiero del sector eléctrico pasó de 697.4 millones de dólares en 2020 a 1,369.1 millones de dólares en 2023, prácticamente duplicado en tres años.
Señaló que también se incrementó el gasto en publicidad en 3,646 millones de pesos, para una diferencia del 56.6%. Y, en cuanto a la nómina pública, acusó a la actual administración del PRM de agregar 97,791 empleados en cuatro años, llevándola a 733,824, un incremento es del 15.14%.
Respecto a los nuevos sueldos, dijo que estos representan un aumento del costo de la nómina en 122,483 millones de pesos cada año, un monto superior a los 110,000 millones de pesos que anualmente se busca recolectar con la reforma tributaria. “Solamente en el incremento de la nómina hay más dinero de lo que se aspira con la reforma fiscal”, sostuvo Leonel Fernández.
Instituciones que más han contratado. Al referirse a las instituciones que más han contratado, afirmó que está el Ministerio de Administración Pública (186%), el Ministerio de Energía y Minas (139%), el Ministerio de Interior y Policía (120%), la Presidencia (117%) y el Ministerio de Defensa (108%).
Consideró que la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo es una reforma regresiva, y más política que técnica, porque aumenta los impuestos directos e indirectos para financiar el gasto, lo que pronosticó, podría reducir el consumo en los hogares, desincentivar la inversión, reducir las recaudaciones y penalizar el ahorro.
El doctor Fernández dijo no estar de acuerdo con los gravámenes planteados por el gobierno, específicamente los que gravan los alimentos de primera necesidad, así como también la eliminación de las exenciones al cine y al turismo.
“Los hogares más necesitados enfrentarán aumentos en productos esenciales, desde alimentos hasta medicinas, mientras que los sectores empresariales verán sus impuestos prácticamente inalterados”, afirmó.
El exmandatario consideró la reforma fiscal como una dictadura fiscal, ya que obliga a que las personas tengan que presentar declaraciones juradas de bienes anualmente por tener un sueldo de más de 52,027 pesos cada mes.
Sobre el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que en la propuesta de reforma se cambia por Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el exmandatario afirmó que esto significa “Imposible Vivir Aquí”.
El presidente de la Fuerza del Pueblo propuso una reforma fiscal integral basada en tres ejes: equidad en el sistema tributario, reducción de la evasión fiscal, disminución del gasto e incentivos para atraer a los empresarios a la formalidad.
En ese sentido, solicitó al gobierno a que convoque a los sectores económicos y sociales a un diálogo, con la finalidad de afinar y ajustar la propuesta de reforma presentada al Congreso a la realidad actual de la República Dominicana.
Dijo Fernández que esa propuesta de reforma fiscal, no debe ser aprobada en el Congreso como fue enviada por el Poder Ejecutivo, ya que sería un grave error, y además una provocación al pueblo, lo que generaría la ingobernabilidad del país.