Redacción Delegalymas
Los trabajos de construcción del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, fueron iniciados con el primer palazo del procurador general de la República, Jean Rodríguez, y autoridades de la provincia Barahona.
El centro se levantará en una superficie aproximada de 20,000 metros cuadrados, con diferentes edificaciones y tres casas para los internos, taller-multiusos, zona de invernaderos, dos canchas de baloncesto y plazas para cumplir con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.
Las casas estarán dotadas de todo lo necesario para las actividades diarias de los internos , tales como, sala-tv, área de lavado, comedor, habitaciones, baños, cada una con capacidad para 24 internos y dos tutores.
Dicho proyecto responde al concepto de micro comunidad, el cual consiste en una estructura pedagógica en el trabajo personalizado desde pequeños grupos, brindando al interno una formación integral cimentada en la libertad y la responsabilidad, el respeto por los derechos humanos y el fomento de la tolerancia y la solidaridad.
También tendrán un edificio para oficinas administrativas, un centro de monitoreo y seguridad, lavandería, cocina industrial, comedor, áreas de atención integral, enfermería, odontología y peluquería.
El proyecto incluye obras externas como verjas de cerramiento perimetral en muros y alambres de trincheras, 2 canchas de baloncesto, parqueos, infraestructuras sanitarias. Tendrá también, zona para clasificación de desperdicios, cuarto generador eléctrico, caseta para seguridad de acceso y salida, torres de vigilancia, cisterna con capacidad para 16,000 galones de agua y planta de tratamiento.
Según Informa la institución judicial, el contratista adjudicado de esta obra, luego del proceso ex de licitación, es la Empresa Espacio y Arquitectura, la cual obtuvo la mayor puntuación en la licitación pública nacional LPN-009-2018 efectuado en el mes de octubre por la Procuraduría General de República.
La obra tiene una inversión de RD$113,784,814.96.
Indica, asimismo, que se prevé que el proyecto esté listo para entregar en el tercer trimestre de este 2019.