Redacción Delegalymas
Según se ha visto en las últimas encuestas realizadas por distintas firmas, la diferencia entre los candidatos no deja claro quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca para gobernar Estados Unidos en los próximos cuatro años. Algunas de estas encuestadoras muestran a los candidatos empatados, o en su defecto con márgenes minúsculos de ventajas.
Pero, llegó el gran día, el más esperado por los estadounidenses de uno u otro de los candidatos a la Presidencia, muchos de los cuales han ejercido su derecho al voto de manera temprana, por correo o de manera online, pero una mayoría lo hará durante el día de hoy-martes 5 de noviembre-
¿Se sabrá hoy mismo quien ganará? De seguro que no, debido a que hay estados claves para la obtención de la Presidencia en Estados Unidos que históricamente tienden a durar días para dar los resultados de los ganadores, tal es el caso de Pensilvania.
Son siete los estados claves que decidirán el triunfo de Kamala Harris o Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos este martes y, de acuerdo con las encuestas al último día, 226 votos de estos estados son para la candidata Demócrata, y 219 para el candidato Repúblicano, es decir que en ninguno de los dos se percibe a un ganador, ya que para serlo deben contar con 270 votos de los colegios electorales.
El estado más codiciado por los competidores a la presidencia de EE.UU. es históricamente Pensilvania, cuyo colegio cuenta con 19 votos; Georgia, con 16 votos; Carolina del Norte, también con 16 votos; Michigan, 15 votos; Arizona, 11 votos; Wisconsin, 10 votos, y Nevada 6 votos.
Es sabido que los colegios electorales de estos estados son determinante para la obtención de la Presidencia en Estados Unidos, y no así el voto popular. Y, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por las encuestas de últimos momentos, el perfil de triunfo es imprevisible.
Sin embargo, es mucho el entusiasmo que se observa tanto entre los estadounidenses nativos como igual entre los inmigrantes de las distintas naciones, muchos fijan sus esperanzas en la vicepresidanta y candidata Demócrata Kamala Harris, mientras que otros las confían en el Republicano Donald Trump.