Redacción Delegalymas
El presidente Luis Abinader advirtió este lunes que los funcionarios públicos que en los próximos 15 días no hayan presentado su declaración jurada de bienes serán en principio suspendidos y luego cancelados si no cumplen con lo establecido en la ley.
El mandatario hizo esta aseveración en su acostumbrado encuentro con la prensa LA Semanal desde la ciudad de Nueva York por segunda ocasión. Aclaró no obstante, que no todos tienen que entregar declaración de bienes, ya que quienes continuan en los mismos cargos y la presentaron anteriormente, no tienen que volver a hacerlo.
“Quienes deben hacerlo son los funcionarios electos, como es el caso, nuestro y de la vicepresidenta”, aclaró Abinader.
Afirmó en ese sentido, que ya un alto porcentaje de funcionarios públicos han entregado su declaración jurada de bienes. “Todos tienen que entregarla, ya que no puede haber una sola persona que no lo haya hecho”, reiteró.
El mandatario habló igualmente de política exterior, la estandarización de las tarifas consulares en el mundo se realiza para unificar los precios de los servicios consulares y poder así afianzar la transparencia, de innovación en los trámites legales, acuerdos de cielos abiertos y memorándum de entendimiento.
Comunicó asimismo los recientes avances del país en materia liderazgo internacional, destacando el ingreso de República Dominicana por primera vez al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde reafirmará su compromiso global con la defensa de los derechos humanos.
También, de su participación en la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), junto a naciones como Costa Rica, Panamá y Ecuador, con enfoque en la promoción del comercio, la democracia y los derechos humanos en la región.
De igual modo, en el ámbito diplomático, dijo que la República Dominicana ha asumido un rol destacado en la organización de la XXVlll Cumbre Iberoamericana de Cooperación Internacional, con temas clave como la seguridad alimentaria y el cambio climático en su agenda.
Y, como parte de su compromiso con la estabilidad regional, dijo que el país ha apoyado firmemente las resoluciones 2669 y 2700 del Consejo de Seguridad de la ONU, enfocadas en la formación y despliegue de una misión multinacional para la seguridad de Haití. En cuanto a su posición sobre la situación de Venezuela, manifestó su firme postura en el fortalecimiento de los valores democráticos en la región.