Nelly Ramírez
delegalymas@gmail.com
La tradición de acostarse temprano la noche del 5 de enero, no sin antes dejar debajo de la cama un manojo de hierbas (de Guinea), mentas verdes y cigarrillos porque los Reyes supuestamente fumaban, un vaso de agua, debido a que los camellos venía con hambre y sed, hacía que esa noche fuera esperanzadora, mágica para la mayoría de los niños de entonces.
Era un solo sueño, un sueño lleno de deseos y esperanzas de que al día siguiente -6 de enero- al mirar debajo de la cama estuvieran los juguetes con los que se había soñado y que los Reyes Magos sí los habías dejado, por supuesto si todo el año se habían portado bien con sus padres y obtenido buenas calificaciones en la escuela o el colegio.
Según la creencia los Reyes Magos venían de Oriente. Esa creencia con todo lo antes dicho hace tiempo que desapareció. Esa manera tan mística, cargada de la inocencia de los niños de la época no existe desde hace muchos años.
Sin embargo, era mantenida por los padres (reales Reyes Magos) , quienes trataban, al menos de manera parcial a veces no con mucho éxito, porque ya los niños fueron despertando, dándose cuenta que los cigarrillos que se ponían eran los mismos que fumaban los padres, que las mentas eran igual sus preferidas, algunos curiosos descubrían los juguetes por ahí guardados, de seguir inculcándoles esta tradición, en principio por lo menos no comprado los juguetes frente a ellos, buscando así continuar la magia de la historia.
Más tarde, seguía la cultura de dejar los juguetes el Día de Reyes pero ya sin todo ese misterio, dejando muchas veces que los niños acompañaran a los padres. No obstante, cada vez más queda atrás esta tradición cristiana, la cual ha sido sustituida por la cultura de que quien deja los juguetes es Santa Claus el Día 25, Día del Niño.
Esta cultura norteamericana se arraiga cada día más entre los dominicanos, tanto que ya el Día de los Reyes Magos no se siente la más mínima bulla al amanecer que solían hacer los niños jugando con sus juguetes, pero sí se escucha el 25 de diciembre.
Reyes Magos versus Santa Claus. Hay que estar claro de que aunque el Día de los Reyes Magos es una hermosa tradición cristiana, día en que se solían dejar los juguetes a los niños, Santa le ha tomado la delantera, debido a que hacerlo en esta fecha le da la oportunidad de disfrutar más de sus juguetes. Sin embargo, a quienes les dejan los Reyes a penas tienen un día para jugar porque el día posterior es un día normal de trabajo y colegio.
Es por eso que el día 25 últimamente y específicamente este año parecía un verdadero Día de Reyes a la usanza de antes, aunque tal vez no con los mismos juguetes pero en esta ocasión la mayoría de los niños corrían en sus bicicletas, manipulaban los controles de sus automóviles a control remoto, montaban patinetas, manipulaban sus equipos tecnológicos, etcéteras.
Los tiempos cambian y esa es la realidad del momento, me atrevería a decir, incluso, que de no ser por el comercio de los juguetes, los cuales obviamente por causa económica justificada mantienen la promoción hasta esta fecha, esta hasta podría desaparecer, igual como ha ocurrido con otras tradiciones.
Historia de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltazar. Cuenta la historia que los Reyes Magos eran de distintas naciones, uno de origen europeo, uno de Asia y otro de Medio Oriente. Fueron ellos que siguiendo una estrella, llegaron hasta donde había nacido el Niño Jesús y le llevaron regalos.
La Biblia se refiere a los Reyes Magos en el Evangelio de San Mateo, en cuya lectura se habla de que Jesús nació en Belén de Judea en los tiempos del rey Herodes. Los Reyes Magos, dice la Escritura, vinieron del oriente a Jerusalén a adorar al Rey de los Judíos, Los tres Reyes Magos le llevaron al Niño Jesús oro, incienso y mirra.