Debido a la invasión de Rusia en Ucrania y dadas las duras sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y sus aliados, los rusos tienen que hacer largas filas para poder obtener dinero en efectivo.
Según ha trascendido en imágenes este lunes, desde las primeras horas de la mañana, los rusos se han visto obligados a esperar en extensas líneas por dinero, debido al desplome del valor del rublo, la moneda oficial de la Federación de Rusia, la cual ha caído en más de un 30%.
Como medida para hacer frente a la crisis, el Banco Central de Rusia ha duplicado su tasa de interés, elevándola del 9,5% al 20%, con la finalidad de contener la devaluación de su moneda.
La caída del valor del rublo a consecuencia de las restricciones económicas a que ha sido sometida Rusia, afecta considerablemente el poder adquisitivo de la moneda, lo que podría perjudicar el ahorro de los rusos, lo cual se ha manifestado con gran inquietud.
Durante este fin de semana se observó a cientos de personas haciendo largas colas en distintas ciudades del país para acceder a los cajeros automáticos, así como a las casas de cambio.
Una de las preocupaciones de los rusos es que sus tarjetas bancarias dejen de funcionar o que se establezcan límites para retirar cantidades de dinero en efectivo.
Este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus asesores económicos se reunieron de emergencia, y según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov: “Estas son sanciones severas, son problemáticas, pero Rusia tiene el potencial necesario para compensar el daño».
En ese mismo sentido, el Banco Central llamó a la calma de los rusos afirmando que tiene “los recursos y herramientas necesarias para mantener la estabilidad financiera”.
Fuente: BBC News Mundo