Redacción Delegalymas
Con una reducida diferencia, 50.9% frente a un 49.1% el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso al actual presidente Jair Bolsonaro, para obtener la presidencia de Brasil.
En la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo, el exmandatario de 77 años, quien fuera presidente durante ocho años, demostró que aún tiene seguidores en su nación.
El Tribunal Superior Electoral declaró ganador a Lula, tras confirmarse su triunfo en los números.
Luego de conocer el resultado obtenido y ser considerado el ganador por el órgano electoral, Lula expresó en sus primeras palabras ante sus seguidores: “Han intentado enterrarme vivo y hoy estoy aquí para gobernar este país”.
Luiz Inácio Lula da Silva, quien ocupará la presidencia de Brasil el primero de enero de 2023, ganó con más del 99% del escrutinio, 50.84% de los votos.
Distintos líderes y presidentes mundiales han expresado sus felicitaciones al ganador expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, entre ellos, Joe Biden de Estados Unidos; Emmanuel Macrón, de Francia; Andrés Manuel López Obrador, de México; Alberto Fernández, de Argentina; Gabriel Boric, de Chile, y Gustavo Petro, de Colombia.
El presidente Luis Abinader, de República Dominicana igual felicitó este domingo, a través de su cuenta de Twitter @luisabnader al presidente electo de Brasil, a quien le expresó su interés de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.
El mandatario dominicano expresó a su homólogo brasileño: “En nombre del Gobierno dominicano extiendo unas calurosas felicitaciones al presidente electo de Brasil, @LulaOficial, por su triunfo. Estrecharemos nuestras relaciones bilaterales y profundizaremos nuestros vínculos para enfrentar cada vez más unidos los retos regionales”.
También el expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna escribió en su cuenta de Twitter @LeonelFernandez: “Felicito al amigo y presidente electo @LulaOficial, por su extraordinaria campaña y victoria electoral en Brasil, un acto de justicia por la vida dedicada a su pueblo. Es el triunfo de la verdad y la razón, contra el poder y la maldad. ¡Lula, un gigante de América!