Inicio De Actualidad Matilde Hidalgo de Prócel, primera mujer médico en Ecuador y primera en ejercer el voto

Matilde Hidalgo de Prócel, primera mujer médico en Ecuador y primera en ejercer el voto

por DeLegalymas

Redacción Delegalymas

De seguro que este 21 de noviembre la mayoría de los usuarios de Google se percataron de que su doodle tenía la imagen de una mujer, sobre la que posiblemente colocaron el cursor con su mouse (ratón) y le presentó el porqué de éste.

El objetivo del gigante tecnológico fue  rendir  homenaje a Matilde Hidalgo de Prócel, dama ecuatoriana que se destacó por ser la primera mujer en graduarse de medicina en su país y también la primera en ejercer el voto.

El buscador destacó el legado de Matilde en favor de las mujeres de su país y los 98 años de su graduación como licenciada en Medicina. Matilde Hidalgo de Prócel además de médico fue física, poeta y activista ecuatoriana, convirtiéndose  en la primera mujer en votar en América Latina en 1924.

Según documentación respecto a la carrera como activista de Matilde Hidalgo de Prócel,  ella la inició cuando quiso seguir su educación más del sexto grado. Indica, que gracias al auspicio de un hermano ella pudo graduarse como bachiller en 1913. Posteriormente, estudió medicina en la Universidad del Azuay,  ahora Universidad de Cuenca,  y en la Universidad Central de Quito.

Luego, cuando el Consejo de Estado cuestionó su derecho al voto, ella respondió que la Constitución de Ecuador no mencionaba el género como un requisito para votar, solo la ciudadanía, la edad y la alfabetización. Su argumento fue aceptado, lo que abrió el camino a otras mujeres para ejercer su derecho al sufragio. Su activismo la llevó a postularse para un cargo público.

Hidalgo de Prócel fue la primera funcionaria electa de Ecuador en 1941, todo esos méritos, fueron horados este jueves por Google  a través de su doodle realizado por la artista Sophie Diao.

Matilde Hidalgo de Prócel. Creció en un hogar liberal, en el que se enriqueció con la cultura Alfarista. Para ella no importaban los prejuicios, por lo que luchó por cambiar los esquemas culturales de su época. Sus padres fueron Manuel Hidalgo Pauta y Carmen Navarro del Castillo, oriundos de Venezuela.

Noticias Relacionadas