Redacción Delegalymas
Mediante el decreto 282-23, promulgado este martes, el Poder Ejecutivo autoriza a la Dirección General de Pasaportes hacer uso de los mecanismos ágiles y abreviados para la emisión del pasaporte le lectura electrónica en la República Dominicana.
En dicha orden ejecutiva, se resalta que en su informe de evaluación de la OACI recomienda a la Dirección General de Pasaportes expedir pasaportes de lectura electrónica, con el propósito de mejorar la seguridad de dicho documento de viaje, así como también su expedición, manejo de identidad y el informe de la emisión de evaluación técnica para la República Dominicana.
Indica que el pasaporte de lectura electrónica, implementado por más de 110 países, es más confiable y seguro, de fácil mantenimiento y reemplazo, que el actual pasaporte de lectura mecánica.
Añade que cuenta con una tecnología difícil de copiar, debido al circuito electrónico de seguridad encriptado que tiene integrado, así como a los elementos biométricos para autenticar la identidad y ciudadanía del viajero, por lo que, en virtud de ello, el gobierno considera que debe procederse de forma prioritaria a su emisión.
Destaca igualmente el decreto emitido este martes, que el circuito electrónico encriptado que compone el pasaporte de lectura electrónica, junto a otras de sus características, dificulta su manipulación fraudulenta, evitando ocultar la identidad de personas vinculadas a actividades ilícitas relacionadas al crimen organizado transnacional o al terrorismo.
En ese sentido, reitera el decreto en su articulado, que los procedimientos de contratación correspondientes, deberán realizarse acorde con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en la materia de contrataciones públicas.
Dispone de igual modo, que la Dirección General de Pasaportes deberá gestionar los procedimientos correspondientes a través del portal transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas, el cual cuenta con un circuito diferenciado para este tipo de proceso.