Redacción Delegalymas
Tres decretos fueron emitidos la noche de este lunes por el Poder Ejecutivos con los cuales hizo cambios en el tren gubernamental. Ejecutó movimientos en el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Comunicación (DICOM), la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) y en la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.
Mediante el decreto 544-21 se designa a Milagros Consuelo Germán Olalla ministra de Cultura, en sustitución de Carmen Heredia de Guerrero, con efectividad al día 10 de octubre de 2021. Mientras que Carmen Heredia de Guerrero queda designada asesora del Poder Ejecutivo en materia de políticas culturales, con asiento en el Palacio Nacional, con efectividad al día 10 de octubre de 2021.
Asimismo con el decreto 543-21, se designa a Homero Argel Figueroa Güílamo como director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, en tanto que Daniel García Archibald queda designado director de Prensa del Presidente.
Igualmente, con el decreto 542-21 el presidente Luis Abinader integra en una sola estructura la coordinación y ejecución de las políticas de comunicación del Poder Ejecutivo. Establece que a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, quedan eliminadas la Dirección General de Comunicación (DICOM), la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) y la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.
Con este nuevo decreto se crea el Sistema de Comunicación Gubernamental, a cargo de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, para la coordinación de las políticas de comunicación de los distintos entes y órganos del Poder Ejecutivo.
Establece también el decreto presidencial, la creación de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, bajo la dependencia del Ministerio Administrativo de la Presidencia, con la función de coordinar la ejecución de las políticas de estrategia y comunicación del Poder Ejecutivo.
Señala en sus párrafos el decreto, que la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental queda a cargo del director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, quien será nombrado mediante decreto
del presidente de la República y fungirá como portavoz del Poder Ejecutivo en los asuntos que este le asigne. También podrán ser nombrados mediante decreto dos subdirectores.
La Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental organizará su estructura y reglamento internos, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP), y de conformidad con los lineamientos de la Ley núm. 247-12 Orgánica