Redacción Delegalymas
Tras la decisión del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el pasado jueves de extinguir la acción penal de los procesados Pedro Rafael Peña Antonio, Carlos Ramón Piccini Núñez y Daniel Aquino Hernández, acusados de recibir 3.5 millones de dólares de sobornos de la empresa brasileña Embraer para gestionar la compra de ocho aviones Super Tucano, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho advirtió que no se dejarán vencer por cansancio en los casos de corrupción y que apelarán por segunda vez dicha sentencia.
El veredicto de la magistrada Keila Pérez Santana, quien también dispuso el cese de las medidas de coerción impuestas a los imputados, así como las costas penales de oficio, dado el vencimiento máximo de duración del proceso no fue bien visto por el procurador Camacho.
“Es difícil mover las fronteras de la impunidad, pero seguiremos empujando. No nos ganarán por cansancio”, sostuvo al conocas conocer el fallo de los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a favor de Pedro Rafael Peña Antonio, Carlos Piccini Ñúñez, Daniel Aquino Hernández, y las empresas 4D Business Gropu y Magycorp SRL.
Según argumenta el fallo de los jueces, de acuerdo a los artículo 44, numeral 11; y 148, del Código Procesal Penal (CPP), las causas y vencimiento máximo de un proceso es de cuatro años, a partir de la solicitud de medidas de coerción y presentación de pruebas, y que en el Caso Super Tucano inició en agosto de 2016.
Señalan que en cumplimiento con ese precepto legal, dicho plazo sólo podría extenderse por un plazo de doce meses en caso de sentencia condenatoria, con la finalidad de permitir la tramitación de los recursos. Sin embargo no son computables los plazos dilatorios del imputado y su defensa.