Inicio Justicia Ministerio Público solicita medida de coerción para dos de los miembros de la red “Kiko La Quema”

Ministerio Público solicita medida de coerción para dos de los miembros de la red “Kiko La Quema”

por DeLegalymas

Redacción Delegalymas

Este martes el Ministerio Público depositó por ante la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal la solicitud de medida de coerción para Elvi de la Rosa de León y Jonathan Emeterio Lorenzo, quienes fueron arrestados la madrugada del pasado domingo en la calle Villa María, de Cambita Garabitos, en esta provincia del Sur, acusados de pertenecer a una red dedicada al narcotráfico y lavado de activos, cuyo cabecilla, José Antonio Figuereo Bautista, alias “Kiko La Quema”, se encuentra prófugo.

Ambos imputados fueron arrestados en un operativo conjunto entre el Ministerio Público, dirigido por la Sub-Dirección Central de Investigación de la Policía Nacional y la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional en San Cristóbal.

Estos fueron interceptados mientras se desplazaban a bordo del vehículo marca Toyota, modelo Land Cruiser Prado, color verde, placa G065019, propiedad de De la Rosa, cuando se dirigían a llevarle suministros a Yúnior Rodríguez (a) Pupi (occiso) y que a su vez este le haría entrega de los mismos al prófugo Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema.

Señala el Ministerio Público en su instancia de petición de medida de coerción, que al ser registrado el vehículo antes indicado fue ocupado en la parte trasera un canasto de color azul que contenía en su interior nueve (9) refrescos, seis (6) jugos de botellas plásticas, cuatro (4) paquetes de arroz de dos libras, siete (7) unidades de galletas, cuatro (4) latas de habichuela y de guandules y una (1) funda color negro que contenía en su interior cebolla y ajo.

Detalla asimismo, que al ser registrado el imputado Elvi de la Rosa, a este también le fue ocupada una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, PT 92 AF, serie TYL66561, con su cargador y nueve cápsulas, la cual portaba de manera ilegal, en el bolsillo izquierdo de su pantalón, así como también, la suma de ciento treinta y ocho mil seiscientos pesos dominicanos (RD$138,600.00), y un teléfono celular marca Redmi, color verde claro, con un forro de color azul.

Mientras que al imputado Lorenzo, le fue ocupado en el bolsillo delantero de su pantalón un teléfono celular marca IPhone, color gris, con un forro transparente y blanco.

Labor de inteligencia. Fue realizada en el sector 15 de agosto, calle principal, al lado de un solar baldío, en Cambita Garabitos, San Cristóbal, donde fue ocupado el vehículo marca Honda CRV-EX, 4WD, color azul, año 2020, placa G645933, el cual es utilizado por la red criminal a la que pertenecen los hoy imputados De León (a) El Gringo y Lorenzo.

Indica el Ministerio Público, que posterior al arresto de ambos imputados, el equipo de la Policía Nacional se dirigió al punto de encuentro para la entrega de los insumos al nombrado Yúnior Rodríguez (a) Pupi, lugarteniente del hoy prófugo “Kiko la Quema”, quien, al notar la presencia policial, se originó un intercambio de disparos, en el cual el agresor resultó fallecido a causa de heridas múltiples por proyectil de arma de fuego, según acta de levantamiento de cadáver No.78774, de fecha 26 de noviembre del 2023.

El órgano de justicia ha establecido que De la Rosa, en su condición de teniente coronel retirado de la Policía Nacional, haciendo uso indebido de su estatus, se dedicaba a transportar al hoy prófugo Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema, a bordo de los diferentes vehículos de la organización criminal, burlando los controles policiales, debido a que por su investidura podía transitar libremente sin ser requisado.

Indica asimismo el Ministerio Público, que De la Rosa también era la persona que compraba y transportaba alimentos, bebidas, insumos y armas de fuego ilegales hacia la zona montañosa donde se encuentra escondido el prófugo “Kiko La Quema”.

Precisa en ese sentido, que las funciones del imputado Lorenzo dentro de la organización criminal, era gestionar y adquirir los vehículos de motor utilizados como medio de transporte de los miembros de la red, para la comisión de los múltiples crímenes y delitos, tales como homicidios, golpes y heridas,  amenazas, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego, así como también realizar las labores de mecánica automotriz.

La institución de justicia le ha asignado a los hechos la calificación jurídica provisional de los artículos 59, 61, 265, 266, del Código Penal Dominicano, artículo 66 y 67 de la Ley 631-2016, para el control y regulación de armas, uniciones y materiales relacionados y articulo 60 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado Dominicano y la sociedad de San Cristóbal.

Noticias Relacionadas