Redacción Delegalymas
El Ministerio Público y la Policía Nacional informaron que desmantelaron una red que se dedicaba a robar en un resort y varias empresas privadas de la región este del país, y apresaron a sus principales actores, quienes fueron sometidos a la justicia y se le impuso prisión preventiva por su vinculación a dichos hechos delictivos.
La Oficina de Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana le dictó seis meses de prisión preventiva a Juan Manuel Morales Solano, alias Bojote, así como tres meses de prisión a Orlando Soriano, Oscal de Jesús, alias El Cuñao, y a David Hipólito Contreras Severino, alias El Fumigador, éste último quien se encargaba de las labores de fumigación en el resort. Resaltaron que durante toda la fase del proceso de investigación el Ministerio Público contó con la completa colaboración de los ejecutivos del resort y las empresas privadas vinculadas.
El Ministerio Público informó, además, que en otro operativo también fue apresado el presunto cabecilla de la red criminal, Juan Francisco Morla Castro, alias Checo, el cual igualmente fue sometido a la justicia y se solicitó que se le imponga prisión preventiva, como medida de coerción quedando a la espera de la decisión judicial.
De igual manera, el órgano del sistema de justicia informó que por su vinculación a este caso han activado la localización de los prófugos Elvis Genao, alias El Boy El Joyero; Silvio Javier, alias Tomasito, y otro implicado identificado como “El Menol”.
Indicó que a esta red también estaba vinculado Willian Soliver Herrera, alias Pipe, quien resultó muerto mientras perpetraba otra acción delictiva en El Seibo.
La información fue suministrada por la institución mediante un comunicado de prensa, en el que explica que los integrantes de la estructura criminal organizada se dedicaban a sustraer distintos tipos de prendas y objetos de valor, tales como relojes, joyas y dinero en efectivo.
Detalló que el grupo perpetró alrededor de ocho robos en igual número de establecimientos, de donde sustrajeron varios relojes, anillos de matrimonio y compromiso, cadenas de oro y plata, pulseras, varios documentos de propiedad, dinero en dólares y en pesos dominicanos, así como varios aparatos celulares, entre otros.
Al dar a conocer los detalles del caso, explicó que inició una investigación a raíz de varias denuncias de robos que habían sido perpetrados contra los citados negocios, encontrando evidencias durante las pesquisas que vinculan a los imputados con dichos actos delictivos, que constituyen una violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y la nueva Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.